Este miércoles, el Gobierno nacional anunció la extensión hasta mediados de 2025 de la suspensión de las retenciones a las exportaciones de productos lácteos.

El anuncio lo efectuó el director nacional de Lechería, Sebastián Alconada, durante su participación en el seminario realizado en la Sociedad Rural de Rafaela, en provincia de Santa Fe. La decisión será oficializada a fines de junio, dentro de más de una semana, luego de haber sido comunicada y acordada con las provincias en el marco del Consejo Federal Agropecuario (CFA).

La iniciativa fue establecida mediante un decreto presidencial durante la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía a finales del 2023, durante el Gobierno de Alberto Fernández.

TE PODRÍA INTERESAR: Tras la sanción del RIGI, una empresa privada propuso invertir USD 700 millones para ampliar el Gasoducto Kirchner

De esta manera, la medida se extenderá hasta el 30 de junio de 2025, con lo cual se acumulará un total de 20 meses sin impuestos a las exportaciones lácteas.

Esta extensión proporciona estabilidad y contribuye significativamente a mejorar los precios para los productores, según puntualizó Alconada, quien además destacó que sería un ambiente propicio para el desarrollo del sector.

En este marco, el funcionario nacional explicó que la decisión de extender la medida se basó en "los resultados positivos observados en el sector", dado que los productores pudieron "expandir" su mercancía a nivel global, aunque reveló que el objetivo "a largo plazo sería eliminar las retenciones".

"La implementación de una medida tan drástica y generalizada conlleva desafíos adicionales en términos de evaluación fiscal y planificación estratégica", justificó Alconada, quien también enfatizó en la "recuperación del precio al productor y otros indicadores positivos por el éxito de la política implementada".