La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acordó un aumento del 12,3%, retroactivo y escalonado para el período comprendido entre noviembre de 2024 y marzo de 2025, y cerró su paritaria dentro de los límites que exige el Gobierno por pedido del ministro de Economía, Luis Caputo.

El incremento será del 5,5% para noviembre, 2% para diciembre, 1,8% en enero, 1,5% en febrero y 1% en marzo y cada cifra se calculará en base al salario básico vigente en el mes previo. Además, habrá actualización para el cálculo de aguinaldo y vacaciones que ya fueron pagados.

De esta forma, el gremio cumple con la exigencia que llega desde el ministerio de Economía de que las subas no superen el 1% a partir del tercer mes del año, en sintonía con la proyección de la inflación y con lo firmado por otros sindicatos, como Camioneros.

TE PODRÍA INTERESAR: Milei elogió a Bullrich por ir más allá de "lo personal" y ella le agradeció: "Estamos enfrentando lo que otros no se animaron" 

El acuerdo alcanzará a los trabajadores de la Asociación de Industriales de la República Argentina (ADIMRA), la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), la Asociación de Fábricas Argentinas (AFAC), la Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar de la República Argentina (FEDEHOGAR), la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA) y la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (CAIAMA).

El pacto realizado incluye también una cláusula de revisión que se activará el próximo 15 de marzo, en orden de evaluar la inflación y analizar si corresponderían nuevas subas. 

José Luis Ammaturo, titular de la CAMIMA, manifestó que el acuerdo "se alinea con las pautas oficiales y evita la indexación" y que fue "necesario, aunque no plenamente satisfactorio". Además destacó que lograron "un equilibrio entre las demandas sindicales y las posibilidades económicas de las empresas del sector".

"Debemos señalar que este acuerdo se da en un contexto de un dólar que no ha acompañado la inflación en los últimos meses y la mano de obra impacta directamente en nuestros costos laborales medidos en dólares, por lo que nos preocupa mucho en vistas a lo que sucederá en 2025″, agregó.