El Gobierno bonaerense autorizó este miércoles un aumento del 37,5% para los servicios de transporte público de pasajeros de carácter interurbano y/o rural de larga distancia de jurisdicción provincial. Con esta actualización tarifaria, el boleto mínimo pasará a costar $219,48.

La medida fue establecida en la Resolución 278 del ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires -con fecha del 13 de noviembre pero publicada una semana después en el Boletín Oficial local-, que dispuso que las empresas del sector deberán presentar al Ejecutivo de Axel Kicillof los nuevos cuadros tarifarios en forma de declaración jurada.

Al explicar el ajuste, la cartera liderada por Jorge D'Onofrio hizo referencia al incremento de los costos de insumos y servicios, como así también al aumento paritario y a la eliminación del Fondo Compensador del Interior (FCI) por parte del Gobierno nacional.

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno extendió la emergencia energética hasta julio de 2025 y prorrogó las intervenciones del ENRE y el Enargas

Sobre el primero de los puntos, el Ministerio hizo hincapié en la suba de los precios del "gasoil, seguro de responsabilidad civil del parque móvil del autotransporte público de pasajeros, en el valor del material rodante y de los repuestos necesarios para efectuar el mantenimiento preventivo". Además, mencionó "los diversos acuerdos de recomposición salarial".

En cuanto a la quita de la asistencia del Ejecutivo nacional, advirtió que la administración de Javier Milei ordenó "de manera intempestiva la supresión de los recursos económicos con destino al 'Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País' (FCI)".

Al respecto, subrayó que esa asignación estaba dirigida "a asistir a las empresas prestatarias de servicios de autotransporte público de pasajeros, que operan en el interior de la Provincia, por fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), provocando un desequilibrio económico y financiero en las empresas operadoras de tales servicios".

En este marco, el documento oficial recordó que el Gobierno provincial "decidió incrementar la inyección de recursos económicos con destino al 'Régimen Transitorio de Subsidios' (art. 2° Decreto N°6/21), dirigido a los prestadores de servicios o líneas de transporte automotor de pasajeros".

Asimismo, reveló que el aumento autorizado este miércoles fue pedido por la Cámara de Transporte Público de Pasajeros del Interior bonaerense (CATPIBA), la cual solicitó "una actualización de los valores tarifarios" conforme al enfoque empleado para los servicios provinciales que funcionan dentro del AMBA.

De esta manera, el incremento se calculó en base a la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nivel General de la Región Gran Buenos Aires, relevado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), correspondiente a los períodos mensuales de marzo a agosto de 2024 inclusive.