Mercado Libre busca la autorización del Central para comenzar a operar como una entidad bancaria
La empresa fundada por Marcos Galperin requiere la regulación de la autoridad monetaria para realizar intermediación financiera, es decir, tomar depósitos con los cuales otorgar préstamos.
La empresa Mercado Libre, que con su billetera digital Mercado Pago desafía fuertemente al sector financiero tradicional, busca la autorización del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para poder operar como una entidad bancaria y competir así directamente, objetivo que persigue también en Brasil y México.
De esta forma, el unicornio fundado por Marcos Galperin podrá tomar depósitos para otorgar préstamos -lo que se conoce como intermediación financiera-, algo que sólo pueden hacer los organismos regulados por la autoridad monetaria.
La intención de la compañía fue dada a conocer este martes por el medio Infobae, el cual precisó que, para operar como banco, la firma tiene dos opciones. Una, por la que se inclinaría, es crear una entidad y tramitar la autorización del BCRA desde cero, mientras que la otra es comprar una existente que ya cuente con esa habilitación.
TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno intensifica la desregulación: derogó 43 normas de control de precios, abastecimiento y trámites
Al respecto, fuentes de la empresa adelantaron al mismo diario que, aunque la segunda suele ser más fácil y rápida, elegirían la primera vía: "No somos del todo buenos comprando, es más difícil la integración".
Desde Mercado Libre consideran que la creación de un banco es un "paso natural" luego de experiencias similares en Brasil y México, país en el que ya iniciaron el trámite. Sin embargo, no pretende tener sucursales físicas como las entidades tradicionales, sino que su modelo seguirá basado en servicios digitales.
En la actualidad, la billetera digital de la empresa ofrece la posibilidad de colocar dinero en un Fondo Común de Inversión y generar rendimientos pero, a diferencia de un Plazo Fijo, la plata está disponible para retirar en todo momento. Además, permite comprar dólar MEP, realizar transacciones en cuotas sin tarjeta y obtener préstamos.
El plan de la firma tiene lugar en medio de la batalla que Mercado Pago libra con MODO, la billetera que agrupa a 36 bancos tanto públicos y privados, a los que Galperin denunció por "cartelización", "concentración prohibida" y "prácticas coordinadas".
En tanto, desde la vereda de enfrente sostuvieron que el unicornio, que cuenta con una capitalización bursátil de USD 96.000 millones, "no se carteliza" sino que "es directamente un monopolio" y cuestionaron que realiza "intermediación financiera sin tener licencia para hacerlo".