El Gobierno extendió la emergencia energética hasta julio de 2025 y prorrogó las intervenciones del ENRE y el Enargas
La medida busca garantizar la continuidad y sostenibilidad de los servicios en un contexto de crisis estructural, según el decreto 1023/24. También se fijó ese plazo como límite para "la entrada en vigencia de los cuadros tarifarios resultantes de la revisión iniciada".
El Gobierno prorrogó hasta el 9 de julio de 2025 la emergencia en el sector energético que abarca a la generación, transporte y distribución de electricidad y gas natural. Además, a través del Decreto 1023/2024, extendió las intervenciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
Según indicó el texto publicado este miércoles en el Boletín Oficial, la medida tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad de los servicios en un contexto de crisis estructural, por lo que "resulta indispensable y urgente extender la declaración de emergencia hasta el 9 de julio de 2025, con el fin de permitir que los órganos competentes continúen adoptando las medidas necesarias para asegurar la continuidad en la prestación de los servicios públicos".
Asimismo, el documento le exige a la secretaría de Energía "mantener en términos reales los niveles de ingresos y cubrir las necesidades de inversión, para seguir garantizando la prestación continua de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural en condiciones técnicas y económicas adecuadas para los prestadores y los usuarios".
El decreto lleva la firma del presidente Javier Milei y está refrendado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros Luis Petri, Mario Lugones, Mariano Cúneo Libarona, Sandra Pettovello, Patricia Bullrich, Gerardo Werthein, Luis Caputo y Federico Sturzenegger.
TE PODRÍA INTERESAR: "La economía está en un momento floreciente": el balance de Milei en una entrevista con el popular podcast de Lex Fridman
Por otra parte, la normativa establece que "la entrada en vigencia de los cuadros tarifarios resultantes no podrá exceder del 9 de julio de 2025" y al mismo tiempo "se dispone que en el proceso de adecuación tarifaria se apliquen los mecanismos que posibiliten la participación ciudadana".
En otro tramo del decreto, se prorroga la intervención del ENRE y del Enargas hasta que "se constituya y ponga en funcionamiento el Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad, creado por la Ley 27.742".
"Resulta conveniente y razonable prorrogar el Decreto N°55/23 en lo atinente a los plazos de la emergencia declarada (…) con el fin de ordenar y unificar los tiempos, acciones y objetivos previstos", agregaron las autoridades en el documento.
Por último, la medida invita a las provincias a "coordinar con la Secretaría de Energía del ministerio de Economía las acciones de emergencia necesarias para asegurar la prestación de los servicios de distribución de electricidad que correspondan a su jurisdicción".