La producción de las pymes cayó 17,8% interanual en julio y acumula una retracción de 18,6% en el año
Los datos surgen del último relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que también detalló que el 19,3% de la compañías "tuvo dificultades para pagar salarios".
La actividad manufacturera de las pequeñas y medianas empresas (pymes) cayó en julio un 17,8% interanual y acumuló una retracción de 18,6% en los primeros siete meses de 2024 frente al mismo período de 2023, según un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Además, desde la entidad gremial empresaria detallaron que "en la comparación mensual desestacionalizada la producción bajó 1,8%", que la industria trabajó con el 60,6% de su capacidad instalada y que el 19,3% de la compañías "tuvo dificultades para pagar salarios".
Se trata del octavo mes consecutivo en baja, en un mercado en el que "los precios se han estabilizado pero la pérdida de poder adquisitivo continúa afectando la demanda interna", advirtieron.
TE PODRÍA INTERESAR: El mayorista Makro se va del país y puso en venta sus 24 sucursales tras salir de otros 3 mercados latinoamericanos
En la división por sectores, el más afectado en la comparación interanual fue "Químicos y plásticos", con una caída del 27,5%; seguido por "Papel e impresiones" (-26,9%) y "Metal, maquinaria y equipo" (-18,2%). En tanto, en el acumulado del año estos rubros registraron bajas del 26,6%; 21,2% y 21,3%, respectivamente.
Debajo del promedio de ubicaron "Madera y muebles" (-16,9%); "Alimentos y Bebidas" (-14,9%) y "Textiles e indumentaria" (-5,2%).
Sobre los principales obstáculos que enfrentan, el 39,3% de los fabricantes pymes se refirió la falta de ventas; el 37,2%, a los altos costos de producción y logísticos; el 12,2%, a la escasez de acceso al financiamiento, y un 5,9%, a los problemas de cobranza.
En este marco, el informe de la CAME reveló que el 58,8% de los encuestados reclamó la reducción de la carga fiscal para "disminuir impuestos nacionales, provinciales y tasas municipales". Para las empresas, esto "podría liberar recursos financieros para mantener operaciones, invertir en crecimiento y mejorar la competitividad".
Asimismo, un 13,6% advirtió sobre la necesidad de "políticas que estimulen la demanda interna para reactivar el consumo y sostener la producción"; mientras que un 7,7% remarcó la "importancia de crear incentivos para la contratación de personal".