La situación para los inquilinos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) es cada vez más complicada, según se desprende de un estudio que reveló que para alquilar un dos ambientes en julio se necesitaron más de tres sueldos mínimos (actualmente en $262.432,93).

De acuerdo al reciente "Monitor de Acceso a la Vivienda" del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), el costo del alquiler en territorio porteño aumentó por encima de la inflación por quinto mes consecutivo

En este marco, acumuló una suba del 114,4% en lo que va de 2024, mientras que la aceleración de precios en el mismo periodo fue de un 87% a nivel nacional y de un 98,5% en CABA, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y a la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, respectivamente.

TE PODRÍA INTERESAR: Día de las Infancias: la venta de juguetes cayó un 16% frente al 2023 y temen por la misma tendencia en Navidad

El informe del CEM detalló que "un inquilino pasó de necesitar 2,8 salarios mínimos en mayo a 3,1 en julio para alquilar un 2 ambientes, lo que representa un incremento del 10,7% en la carga económica", mientras que en enero se requerían casi dos haberes base.

A continuación, aclaró que el aumento es "sin contar el pago de expensas", las cuales se elevaron más de un 10% por cuarto mes consecutivo, con un pico del 16% en junio. En este último cuatrimestre, acumularon una suba total del 70%.

A su vez, aunque la escalada se desaceleró, el valor del metro cuadrado para la venta sumó desde marzo "un incremento del 11% en dólares, aunque sólo en el último bimestre barrios como Agronomía y La Boca tuvieron un incremento mayor al promedio".

En este marco, uno de los autores del documento y coordinador del Área Urbana, Fernando Bercovich, advirtió que la situación es "preocupante" y señaló que, "desde la derogación de la Ley de Alquileres, la norma pasaron a ser actualizaciones trimestrales atadas al IPC (Índice de Precios al Consumidor" y eso hace que aumente el porcentaje del salario que se destina a garantizar algo básico como el techo". 

"Vemos que la oferta de alquileres en la ciudad se estancó luego de un aumento sostenido desde febrero y que el mercado ofrece muy mayoritariamente (más del 70%) departamentos de 1 y 2 ambientes obligando a muchas familias inquilinas a vivir en situación de hacinamiento", puntualizó.

Con respecto al ajuste de los precios de los arrendamientos, desde el CEM indicaron que "según la plataforma 'A cuánto alquilo', casi el 60% de los contratos se actualiza trimestralmente". De ellos, el 70% renueva el monto "utilizando algún índice, mientras que el 30% restante se divide entre contratos dolarizados o que se renegocian en cada oportunidad".

En cuanto a las propiedades en renta disponibles, el informe reconoció que "ha mostrado un crecimiento constante a lo largo del 2024, alcanzando su punto máximo en junio con un incremento acumulado del 22%". Sin embargo, advirtió que "en julio se registró por primera vez una leve disminución cercana al 1%, lo que puede ser un indicio de estabilización de la oferta cercana a las 20.000 unidades".