La petrolera Southern Energy pidió su adhesión al RIGI para un proyecto de exportación de GNL
La compañía, propiedad de Pan American Energy y Golar LNG, busca construir un buque de licuefacción de gas en la provincia de Río Negro, con una inversión de USD 2.900 millones.
La empresa Southern Energy, propiedad de Pan American Energy (PAE) y Golar LNG, solicitó este viernes adherirse al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) con un proyecto de USD 2.900 millones para la instalación de un buque de licuefacción de gas natural licuado (GNL) en la provincia de Río Negro.
La construcción del buque "Hilli Episeyo" se realizará en el Golfo de San Matías y contará con dos fases. La primera se realizará entre 2025 y 2031 y tendrá un presupuesto de USD 1.650 millones, mientras que la segunda será entre 2032 y 2035 con un total de USD 1.250 millones. Para los 20 años de vida útil esperada se estima que llegue a los USD 7.000 millones.
El proyecto cumple con las condiciones que se especifican en la Ley Bases y el decreto reglamentario 749/2024 para ser considerado como "Proyecto de Exportación Estratégica de Largo Plazo". Se espera que de esta forma Argentina se convierta en un nuevo proveedor a nivel global.
TE PODRÍA INTERESAR: Polémica: Carrefour anunció que no venderá más carne del Mercosur y provocó la reacción de los productores argentinos
"El RIGI permitió fortalecer el marco regulatorio, para que sea estable y promueva la seguridad jurídica de las inversiones. Todo esto es esencial para dar señales claras a una industria que invierte sostenidamente a largo plazo y para que proyectos como el nuestro se hagan realidad", manifestó Marcos Bulgheroni, CEO de PAE.
Con la iniciativa se crearán más de 600 nuevos puestos de trabajo en forma directa e indirecta, sobre todo de origen local, en el tiempo que lleve la construcción. Además se generarán 850 adicionales para la fase de operación, donde participarán proveedores zonales, los cuales aportarán la mitad de los bienes y servicios requeridos.
Se evalúa que la instalación del buque le brindará al país un producto de valor agregado, aumentando la actividad económica y generando divisas, considerando que existe una proyección de una mayor demanda GNL a nivel mundial en los años siguientes. Será el primer proyecto de estas características en la Argentina.
El pasado miércoles el ministro de Economía, Luis Caputo había anunciado la presentación del quinto RIGI, para construir un oleoducto en Vaca Muerta Sur con una inversión total que oscila entre los USD 2.500 y los USD 3.000 millones, impulsado por YPF y otras seis petroleras asociadas.