La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) reveló que el consumo per cápita de carne vacuna en Argentina se redujo a 47,2 kilos por habitante por año, lo que representa el nivel más bajo en 28 años, y que no se vislumbra un repunte en el corto plazo. 

Según indicó un nuevo informe de CICCRA, esa cifra representa una caída del 11,2% con respecto al 2023. Además, se sitúa por debajo de los niveles históricos y genera un impacto en los hábitos alimenticios de la población. 

En octubre de 2024, la industria frigorífica aumentó la producción, alcanzando la cifra de 290.000 toneladas de res con hueso, lo que es un pronunciado repunte en la faena, que ascendió a 1,27 millones de cabezas, es decir, el nivel más alto en 15 meses. A pesar de este dato positivo, el consumo interno continúa en caída, con una absorción doméstica de 1,848 millones de toneladas, retrocediendo a lo más bajo en 22 años. 

TE PODRÍA INTERESAR: Se movilizaron 1,4 millones de turistas en el fin de semana largo de noviembre: cuáles fueron los lugares más elegidos

Frente a este panorama, el vicepresidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMYA), Sergio Pedace, aseguró que la recuperación del valor de la carne vacuna a fin de año "será poca". "Obviamente, el bolsillo argentino se puede ir arreglando un poquito y eso va a mejorar algo, no mucho más", señaló. 

Según datos compartidos por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el precio subió un 33% entre enero y octubre de 2024, mientras que el pollo y el cerdo experimentaron aumentos de 176% y 173%, respectivamente. Esa diferencia no alcanzó para que se recupere el consumo interno

Con todo, las exportaciones marcaron cifras récord. Durante los primeros diez meses de 2024, ascendieron a 784.000 toneladas res con hueso, es decir, un aumento interanual del 12%. 

Hasta el momento, China sigue siendo el principal destino de la carne argentina, aunque experimentó una leve caída al 68,4%. En contrapartida, Israel y Estados Unidos aumentaron significativamente sus compras, con subas del 10,1% y 40,9% respectivamente.