La inflación en la Ciudad fue del 3,2% en octubre y acumula un 122,1% en lo que va del año
El Instituto de Estadística y Censos porteño informó que la variación interanual de su IPC fue del 200,9%. Los seguros y servicios financieros, junto con las prendas de vestir y calzado, fueron las categorías que más aumentaron.
El Instituto de Estadística y Censos porteño comunicó que la inflación de la Ciudad de Buenos Aires en octubre fue del 3,2% y que acumuló un 122,1% en los primeros diez meses del año. Por su parte, la variación interanual fue del 200,9%.
Dado que en septiembre el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad (IPCBA) había sido del 4%, el nuevo indicador implica una retracción del 0,8%. Además se trata del número más bajo en lo que va del 2024 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Según el informe, las categorías que más aumentaron fueron las de Seguros y servicios financieros (7%); Prendas de vestir y calzado (5%); Restaurantes y hoteles (4,7%); y Salud (4,5%). Los Alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementaron en un 1,7%.
TE PODRÍA INTERESAR: El empleo privado creció un 0,2% luego de 11 meses de caídas y el Gobierno celebró el cambio de dinámica
Al interior del rubro de los alimentos, las principales alzas provinieron de los siguientes sectores: Leche, productos lácteos y huevos (2,8%), Carnes y derivados (2,1%), Pan y cereales (1,7%), y Gaseosas (5,3%). Por su parte, Verduras, tubérculos y legumbres generaron un efecto de disminución al promedio al bajar un 3,8%.
Otros de las áreas que anotaron incrementos fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,3%), Recreación y cultura (4,2%), Educación (4,2%), Bebidas alcohólicas y tabaco (4%), Cuidado personal, protección social y otros productos (3,8%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,3%), Información y comunicación (1,7%) y Transporte (0,2%).
En términos generales, la Ciudad registró un 2,2% de avance en los valores de los bienes y un 3,9% en los de los servicios, mientras que los precios regulados incrementaron en un 3,1% y los estacionales en 0,6%.
"Así, en los primeros 10 meses del año los Bienes acumularon una suba de 93,9% y los Servicios de 146,0%", detallaron en el informe.
La publicación del indicador del IPC a nivel nacional, que recopila el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), se dará a conocer el próximo martes 12 de noviembre.