Economía autorizó una suba del 2,5% para la luz y de 2,7% para el gas en las facturas de noviembre
Los incrementos en los servicios de energía, que se suman a una serie de aumentos previstos para el anteúltimo mes del año, se enmarcan en el objetivo del Gobierno de recortar subsidios y sincerar tarifas.
A la serie de aumentos de tarifas que tendrán lugar en noviembre, se suman los servicios de luz y gas que el mes entrante tendrán en sus facturas incrementos del 2,5% y 2,7%, respectivamente. La suba, autorizada por el ministerio de Economía, será formalizada en el Boletín Oficial de este viernes.
La actualización de los valores de la energía eléctrica y el gas natural se enmarca en el objetivo de la cartera liderada por Luis Caputo de recortar subsidios y de reflejar en las boletas los costos reales de producción.
De todas formas, debido a la intención de sostener la desaceleración de la inflación, el sinceramiento estaría por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se estima que hubo en octubre y que se conocerá el próximo mes.
TE PODRÍA INTERESAR: Confirmaron que en la primera etapa del blanqueo hubo depósitos por USD 18.000 millones
En el caso de la luz, el ajuste avanzará en sintonía con la actualización del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) y de un aumento del 6% en el transporte y la distribución, mientras que en el del gas, lo hará, en parte, de acuerdo al incremento propio del combustible.
La actualización del 2,7% en este último servicio se compone de un alza del 2% de su valor en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que va a la par del dólar oficial, como así también de una suba del 3,5% en los cargos fijados por las empresas distribuidoras y transportistas.
Además de las tarifas de energía eléctrica y gas natural, ya estaba confirmado un incremento del 4% en las boletas de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por lo que la factura promedio pasará a ser de $19.621.
Asimismo, se prevé que las estaciones de servicio actualicen también hasta un 4% el litro de nafta y gasoil desde el inicio del nuevo mes, debido a la devaluación del tipo de cambio oficial, el posible aumento en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), el alza de los biocombustibles que informó el Gobierno y la suba del 7% del barril del crudo internacional Brent (pasó de USD 71 a USD 76) en el marco del conflicto bélico entre Israel e Irán.