La inflación de agosto fue del 10,8% en la Capital Federal, según informó este jueves la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad de Buenos Aires, que dio a conocer su Índice de Precios al Consumidor (IPCBA) en un contexto generalizado de zozobra, luego de que la devaluación del peso aplicada hace tres semanas por el Gobierno nacional afectara directamente el bolsillo y dispara aún más la espiral inflacionaria en todo el país. Según estimaciones, el registro porteño del octavo mes del año es el más alto desde 2011.

Por otra parte, la inflación interanual fue del 127,3%, a la vez que entre enero y agosto de 2023 la suba de precios llegó al 79,8%.

En el octavo mes del año, la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; Alimentos y bebidas no alcohólicas y Salud.

Con una aceleración del 13,8%, el rubro que anotó los mayores aumentos en la capital argentina en términos mensuales fue el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, seguido por el área de Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyo avance de julio a agosto fue del 12,5% y por Equipamiento y mantenimiento del hogar, con un 12,3%. En cuarto lugar, el segmento de la Salud fue de los más afectados, con una suba de precios del 10,8%.

En el otro extremo, los sectores que mostraron menor impacto en los precios minoristas porteños el mes pasado fueron Seguros y servicios financieros con un alza del 5%; Bebidas alcohólicas y tabaco, con un avance del 6,7% y Recreación y cultura, cuyos precios subieron 7,8%. Los segmentos de Transporte y de Restaurantes y hoteles registraron alzas del 9,2% y 8,3%, respectivamente.

Las subas de precios en la Ciudad vaticinan el probable escenario a nivel nacional durante agosto, que se develará el próximo miércoles, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dé a conocer la inflación general correspondiente al octavo mes del año, y que informes privados esperan que sea de dos dígitos.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, adelantó esta semana que espera una aceleración fuerte de los precios producto de la depreciación del 22% que el Fondo Monetario Internacional (FMI) puso como condición para negociar una liberación de fondos y que el Gobierno aplicó el día después de los comicios primarios del 13 de agosto.

En junio y julio, la inflación general fue del 6% y el 6,3% mensual, respectivamente. Sin embargo, la devaluación le imprimió a los precios una aceleración que se verá reflejada en el indicador que se conocerá en una semana.