El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, adelantó que espera una aceleración fuerte de los precios para el mes de agosto, producto de la depreciación del 22% que el Fondo Monetario Internacional (FMI) puso como condición para negociar una liberación de fondos y que el Gobierno aplicó el día después de los comicios primarios: "Es probable que la inflación sea alta porque tuvimos una devaluación, que es lo que nos pidieron, pero vamos a corregirla".

"Todos pedían devaluar, por suerte estuvimos firmes e hicimos lo que hicimos", agregó De Mendiguren respecto del ajuste en el tipo de cambio que se aplicó el 14 de agosto, el día después de las elecciones que definieron a los candidatos que competirán por la Presidencia el 22 de octubre próximo. Según explicó el ministro de Economía, Sergio Massa, esa misma semana, el FMI exigía una devaluación del 100% que finalmente terminó siendo más cercana al 20%.

La confirmación de un salto en la inflación mensual se da una semana antes de que se conozca el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El Gobierno se había entusiasmado con una desaceleración del ritmo respecto del resultado de abril, que disparó la inflación al 8,4% mensual.

En junio y julio, la inflación fue del 6% y el 6,3% mensual, respectivamente. Sin embargo, la devaluación le imprimió a los precios una aceleración que se verá reflejada en el indicador que se conocerá el próximo miércoles.

Debido al desmadre y la angustia social provocada por la espiral inflacionaria producto de la devaluación, Massa lanzó semanas atrás una serie de medidas económicas para paliar el impacto, entre ellas una suma fija de 60 mil pesos para trabajadores con salarios de bolsillo por debajo de los 400 mil, bonos para jubilados y pensionados, facilidades para pymes, exenciones para monotributistas y varios congelamientos y acuerdos en el marco del programa Precios Justos.

Los economistas advierten que, de acá a fin de año, podría haber dos ajustes más del tipo de cambio e informes privados prevén una inflación en aceleración y de dos dígitos para el mes pasado.

De Mendiguren le apuntó, además, al efecto de la sequía y su impacto en los precios durante el año, pero también destacó que la situación es más estructural: “Para nosotros el problema es un modelo económico primarizado”.

"El problema de la Argentina es un modelo económico primarizado donde le vendemos al mundo lo que vale poco y le compramos lo que vale mucho, cayendo recurrentemente en restricciones externas y en consecuencia la salida es mayor producción", agregó el secretario de Industria.

"Exportamos por USD 400 la tonelada e importamos por USD 1.100 y por eso caemos constantemente en la restricción externa", explicó el funcionario.

De Mendiguren, que abrió este miércoles el 9° Latam Economic Forum que se desarrolla en un hotel del centro de la ciudad de Buenos Aires, aseguró que “Argentina sale produciendo y no con experimentos financieros”.

"Estamos pasando problemas graves, en el corto plazo, pero, si bien la foto de la Argentina es inviable, la película de la Argentina es positiva, casi imbatible".

De Mendiguren alertó que el debate de este tiempo debe ser qué hacemos con nuestros recursos naturales: “Tenemos la gran posibilidad de ser propietarios de nuestros recursos o inquilinos. Esto es lo que se debe discutir”.

"Me sorprende que muchos dirigentes que estuvieron en la Alianza, que vieron la experiencia de seguir las indicaciones del FMI sigan en ese camino", subrayó el secretario de Industria, y concluyó: "Hay que hacerse cargo de la deuda con el fondo pero sin sacrificar el crecimiento económico".

El cierre del foro económico estará a cargo del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei.