La inflación de noviembre fue del 2,4%, la cifra más baja en lo que va de la administración libertaria
Además, el INDEC informó que el Índice de Precios al Consumidor acumula un 112% en lo que va del año y un 166% en los últimos 12 meses. La división con mayor alza fue Educación, con el 5,1%.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este miércoles que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a noviembre fue del 2,4%, siendo la cifra más baja desde que asumió Javier Milei hace un año.
La inflación acumulada en lo que va de 2024 ascendió al 112%, mientras que en los últimos 12 meses la variación fue del 166%.
La división de mayor aumento en el mes fue fue Educación (5,1%), escoltada por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,5%).
El IPC venía de registrar un 2,7% mensual en octubre, por lo que había perforado la barrera del 3% por primera vez en lo que iba de la gestión libertaria. Con el anuncio del número de noviembre, el Gobierno confirmó sus proyecciones y confía en seguir desandando el camino de la desaceleración.
En el mismo sentido, distintas consultoras privadas habían estimado que la inflación del anteúltimo mes del año iba a estar en el rango del 2,5% al 3,2%. En sintonía, analistas que participaron del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) habían proyectado que la cifra mensual fue del 2,8% y la interanual, de 118,8%.
Por otra parte, la Dirección de Estadísticas y Censos porteña había comunicado que la aceleración de precios en la Ciudad de Buenos Aires fue del 3,2% en noviembre y acumuló un 129,1% en lo que va del año. El dato se mantuvo estable frente al del mes previo, según dio a conocer el ente el pasado lunes.
En tanto, la variación interanual en el distrito porteño fue de 177,4%. En el undécimo mes de este 2024, los bienes subieron 1,7% mientras que los servicios avanzaron 4,2%, lo que significó una aceleración del 97,2% y 156,2%, respectivamente, en la Capital. El IPCBA se vio impulsado por los ajustes de tarifas.
Por otro lado, un relevamiento que contó con la participación de 29 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades financieras de Argentina, anticipó para el próximo año una inflación de 2,7% en enero; 2,4% en febrero; 2,5% en marzo; 2,3% en abril y 2,1% en mayo.