El Gobierno busca "depurar" el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), dado que el objetivo es el de reducir el gasto del Estado. De esta forma, alrededor de dos millones de usuarios deberán reinscribirse en el padrón antes del 5 de agosto para mantener este beneficio.

Según la Resolución 90/2024 de la secretaría de Energía, los hogares fueron categorizados en tres rubros: "altos ingresos (N1)", "bajos ingresos (N2)" e "ingresos medios (N3)".

Los últimos datos arrojaron que hay 5,3 millones de viviendas con mayor poder adquisitivo, los de clase media son 2,7 millones y son ocho millones los de menores ingresos.

TE PODRÍA INTERESAR: Las medidas económicas no disiparon las dudas en los mercados: los bonos en dólares perdieron 4% en la semana

Quienes no cumplan con el trámite serán catalogados como N1 (ingresos altos) y, por tanto, perderán el subsidio a la electricidad. El usuario residencial encargado deberá completar una declaración jurada y, en caso de que ya haya realizado el trámite, la persona puede actualizar la información.

Antes de empezar es importante tener el número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en la factura de energía eléctrica y gas natural por red. Se deberá tener el  último ejemplar del DNI, el número de CUIL de cada integrante del hogar mayor a 18 años, los ingresos de los residentes y una dirección de correo electrónico.

A su vez, el ente regulador del gas (Enargas) cuenta con mayor información porque la subvención se otorga a nivel nacional, por lo que el Gobierno cuenta con más herramientas para "depurarlo".

Desde agosto, el umbral a partir del cual no se puede solicitar subsidios es desde $3.056.092 de ingreso familiar mensual.

Además, para aquellos hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, los ingresos mensuales totales para no pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o menores a $3.728.431 al mes.