El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) aprobó este jueves un crédito de USD 400 millones para Argentina, que complementará los recursos destinados al programa Prestación Alimentar, tendiente a garantizar el acceso a la Canasta Básica Alimentaria a personas en situación de vulnerabilidad social.

La decisión fue adoptada por unanimidad en el marco de la Reunión de Directorio de la entidad, anteriormente llamada Corporación Andina de Fomento (de ahí su sigla), realizada en Punta Cana y de la que participó el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, en representación del país. Posteriormente, el ministro de Economía, Luis Caputo, formará parte de LV Asamblea Ordinaria del organismo, en donde junto a sus pares de la región discutirá sobre la gobernanza, las auditorías y recursos del mismo.

Con el financiamiento aprobado este jueves, la Argentina podrá fortalecer el programa que alcanza a más de 4 millones de beneficiarios directos, entre ellos personas que cobran la Asignación Universal por Hijo con hijos de hasta 14 años inclusive y sin límite de edad en el caso de aquellos con discapacidad; embarazadas a partir de los 3 meses que perciben la Asignación por Embarazo para Protección Social; y madres con 7 o más hijos que reciben una Pensión No Contributiva.

TE PODRÍA INTERESAR: El FMI valoró la desaceleración de la inflación, pero insistió en que el Gobierno debe aumentar la asistencia social 

Durante el encuentro, el presidente ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz-Granados, señaló que el objetivo del préstamo es "apoyar los esfuerzos del Gobierno argentino de asegurar condiciones básicas de alimentación en sectores vulnerables y reducir la inseguridad alimentaria". 

"Se trata de un programa que ha demostrado efectividad para llegar a los sectores más vulnerables y aumentar el consumo y la variedad de alimentos, especialmente para niños, niñas y adolescentes", destacó respecto de la Prestación Alimentar. 

Durante la Reunión de Directorio realizada en Punta Cana, el presidente ejecutivo de la entidad, Sergio Díaz-Granados, destacó la efectividad del programa nacional (Foto: cuenta de X @AgendaCAF).
Durante la Reunión de Directorio realizada en Punta Cana, el presidente ejecutivo de la entidad, Sergio Díaz-Granados, destacó la efectividad del programa nacional (Foto: cuenta de X @AgendaCAF).

Además de presenciar la Reunión de Directorio de la CAF, Quirno se juntó con representantes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) con el objetivo de intercambiar perspectivas y prioridades a futuro, y continuar fortaleciendo la cooperación financiera en sectores claves para el desarrollo productivo y social del país. 

Del encuentro también participaron el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Matías Mana; el CFA y jefe de división del BEI que cubre el sector público en América Latina y el Caribe dentro del Departamento de Socios Globales, Kristin Lang; y el Responsable de Operaciones en Argentina, Juan Gorriño.

Asimismo, el ministro de Economía y el secretario de Finanzas mantendrán reuniones con el exsenador de los Estados Unidos y actual asesor del presidente Joe Biden, Chris Dodd, y con el subsecretario adjunto del Tesoro de ese país, Michael Kaplan

A su vez, está previsto que Caputo y su equipo se reúnan con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, y con representantes de Croacia, Finlandia, Colombia, Chile, Paraguay, Ecuador, Brasil y Uruguay, según informó la cartera de Hacienda en un comunicado.