Luego de que el INDEC difundiera este jueves que la inflación de diciembre fue del 25,5%, Manuel Adorni consideró: “El dato es malo, pero es una buena noticia para nosotros porque entendemos que estamos por el camino correcto”.

“La dinámica de la primera semana de diciembre giraba alrededor del 1% diario. La segunda semana, incluso, tuvo una mayor aceleración y se registraban saltos del 1,2% diario. Esto, indefectiblemente, nos desembocaba en una hiperinflación, la cual consideramos que con el dato de ayer, hasta aquí, se ha logrado evitar”, argumentó el vocero presidencial en su habitual conferencia de prensa matinal.

TE PODRÍA INTERESAR: Los Bopreal revirtieron la tendencia y captaron un gran interés en su tercera licitación 

En la misma línea, destacó “el esfuerzo sobrehumano del ministro Caputo y su equipo económico para evitar un número muchísimo mayor”, ya que las proyecciones se ubicaban en torno al "46% mensual" y “7.500% anual”, de no hacer las correcciones necesarias y a tiempo. "Sin las políticas de shock que se tomaron oportunamente, el precipicio hubiera sido una foto absolutamente real”, insistió.

Más allá de reiterar la “buena noticia”, ya que el Gobierno consideró que se empezó a corregir el rumbo, Adorni advirtió que “la inflación va a seguir elevada” y “es probable que sigamos en torno a los dos dígitos”. “Recordemos que Argentina termina el 2023 teniendo la inflación más alta del mundo”, remarcó, en alusión al 211,4% anual acumulado.

En su informe, el organismo había detallado que los Bienes aumentaron un 29,5% respecto de noviembre, mientras que los Servicios sufrieron un incrementos del 14,1%. Con respecto a los distintas divisiones, la que registró una mayor aceleración en diciembre fue “Bienes y servicios varios”, con el 32,7%; seguida por “Salud”, con el 32,6%; y “Transporte”, con el 31,7%. 

A su vez, el INDEC señaló que la división “con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (29,7%)”. Además, detalló que en su interior “se destaca el aumento de precios en Carnes y derivados, y Pan y cereales”.