El Estado solicitó a la jueza estadounidense Loretta Preska no ejecutar la sentencia que obliga al país a pagar a los demandantes USD 16.100 millones como resarcimiento por la expropiación de YPF en 2012, en momentos en que Argentina se encuentra en plena instancia de apelación del fallo.

En una presentación hecha el jueves ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Manhattan, conocida este viernes, los abogados que representan a Argentina argumentaron que hacer cumplir la "verdaderamente abrumadora" sentencia o exigir que se deposite una fianza “paralizaría a una nación que ya sufre una grave inflación y sequía”.

Destacaron que ejecutar la sentencia, equivalente a casi el 20% de su presupuesto, haría más difícil que el país “pudiera estabilizar su moneda y reducir su carga de deuda de USD 235.000 millones”, según indicó la agencia de noticias NA.

 TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno acordó la importación de diez barcos de combustible para evitar el desabastecimiento

También afirmaron que la aplicación de la ley causaría "graves dificultades" a sus más de 45 millones de habitantes y haría más difícil proporcionar energía, salud, transporte, agua y alcantarillado y otros servicios.

En septiembre pasado, la jueza neoyorkina falló en contra de Argentina y en favor del fondo inglés Burford Capital, que se presentó en los tribunales con los derechos de Petersen Energía, que tenía el 25% de YPF antes de su expropiación, y de Eton Park, que ingresó en 2010 a la compañía con la compra del 1,63% del capital, por unos USD 250 millones.

Argentina, que tras la expropiación compensó con unos USD 5.000 millones a la española Repsol, dueña del 51% de la petrolera, argumentó en su día que no debería pagar más de USD 4.920 millones como resarcimiento.

Ahora, los demandantes tienen tiempo de enviar un escrito de hasta 20 páginas hasta el 2 de noviembre para responder a la presentación hecha por Argentina, que a su vez tendrá derecho a una nueva contestación hasta el día 7 del mismo mes.

"Preska tomará una decisión alrededor del 15 de noviembre”, indicó el analista de Latam Advisors Sebastián Maril, quien sigue el detalle del proceso desde el inicio.

Además de la presentación de este jueves, los abogados de la Argentina se encuentran en pleno proceso para intentar revocar la sentencia adversa de la jueza ante la Corte de Apelaciones, mientras que los demandantes buscan volver a implicar a YPF en el juicio.