Sorpresivo aumento de YPF: los combustibles se incrementaron hasta un 5%
Comenzó a aplicarse este lunes en las estaciones de servicio. No fue confirmado por la petrolera, pero sí por los expendedores de combustibles.
En el día posterior a las elecciones generales, las estaciones de servicio de la petrolera YPF subieron sorpresivamente el precio de sus combustibles en todo el país desde este lunes, en un rango de entre el 3% y el 5%, con lo cual la nafta súper de la marca pasó a costar en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) $287.
Si bien la decisión no fue hasta ahora informada de manera oficial por la empresa, voceros de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) consultados por Noticias Argentinas confirmaron el incremento. En tanto, otras compañías del sector indicaron que no han aplicado ningún ajuste en sus precios.
La medida llega justo después de los comicios presidenciales y resulta sorpresiva, ya que está vigente hasta el 31 de este mes un acuerdo de precios, sellado entre el Gobierno y las petroleras hace dos meses.
TE PODRÍA INTERESAR: Cuál es el índice de inflación que proyectan las consultoras para el mes de las elecciones
Con este nuevo ajuste, las naftas y el gasoil que vende YPF subieron en promedio unos $10. Así, en el AMBA, el litro de súper pasó a costar $287; mientras que el de Infinia (la nafta premium de la petrolera nacional) ahora vale $367; el Gasoil Diésel 500, $307 y el Diésel Infinia, $399.
El ministerio de Economía anunció pocos días después de las PASO del 13 de agosto un acuerdo de congelamiento del precio de los combustibles. En ese momento, el Gobierno y la industria petrolera acordaron un alza del 12,5% para aplicar en ese momento y luego paralizar los valores hasta el último día de octubre.
En aquella oportunidad, Sergio Massa señaló que se trataba de “el último” incremento hasta fin de octubre, “con lo cual el congelamiento de precios se iguala con el congelamiento que tendrá el tipo de cambio hasta esa fecha, que quedará fijo en $350”. El domingo último, el ministro y candidato de Unión por la Patria se consagró como ganador de los comicios, aunque deberá definir la Presidencia de los próximos cuatro años en una segunda vuelta con Javier Milei, de la Libertad Avanza.
Aquel acuerdo de precios oficial sellado a mediados de agosto fue rubricado por YPF, Pan American Energy (Axion), Raizen (Shell) y Trafigura (Puma) que en conjunto representan el 95% del mercado argentino de combustibles.