El Gobierno llevará a cabo este martes la estratégica licitación del espectro para los servicios de la tecnología 5G en Argentina, con la que espera recaudar unos USD 1.050 millones que irían a fortalecer las alicaídas reservas del Banco Central en momentos de gran necesidad en la previa a la segunda vuelta que definirá al Presidente de los próximos cuatro años. La subasta, en la que las empresas de telefonía Claro, Movistar y Telecom serán los oferentes, es clave para aumentar la velocidad y capacidad de las redes, e impactará en el streaming, las experiencias de realidad virtual y el juego a demanda.

La operación se hará pese a la medida cautelar presentada por La Libertad Avanza y Telecentro -la compañía del expresidente de la Cámara de Diputados durante el menemismo, Alberto Pierri-, que pidió sumarse la semana pasada.

El acto se realizará en el Centro Cultural Kirchner (CCK), a partir de las 10, pero no estará abierto a la prensa, mientras que el anuncio de los resultados será por la tarde. Mediante el proceso se atribuirá la banda de frecuencias “comprendida entre 3.300 y 3.600 MHz al servicio móvil terrestre con categoría primaria”.

TE PODRÍA INTERESAR: Massa anunció un dólar diferencial para todas las exportaciones durante 30 días

En este llamado, se subastarán 300 MHz, en tres lotes de 100, que tienen un precio inicial de USD 350 millones cada uno y un plazo de otorgamiento a 20 años

Las tres empresas de servicios de comunicaciones móviles con red propia (Claro, Movistar y Telecom) participarán de la subasta, después de haber presentado las garantías de ofertas por USD 20 millones y de haber sido precalificadas como oferentes.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) había anunciado el 11 de octubre que espera recaudar “alrededor de USD 1.050 millones" en la licitación, que se realiza dos días después de las elecciones generales, que no arrojaron un resultado concluyente por lo que dirimirán un mano a mano el 19 de noviembre el candidato oficialista y ministro de Economía, Sergio Massa, y el opositor libertario, Javier Milei.

A fines de agosto, el Gobierno había aprobado la licitación del espectro radioeléctrico de la quinta generación de redes móviles para el desarrollo de las telecomunicaciones. El procedimiento licitatorio y "el valor base" de los lotes de frecuencia a subastar "se encuentran alineados con experiencias internacionales de licitaciones de espectro que han resultado exitosas para los Estados nacionales y guardan relación con procedimientos anteriores establecidos en el país para adjudicaciones de espectro radioeléctrico", indicaron desde el Enacom.

¿Qué es la red 5G y cuales son sus características? 

- Interconexión de varios dispositivos inalámbricos a la vez (loT, Internet de las cosas).

- Descarga de material audiovisual, de alta definición en segundos.

- Transmisión de contenido en vivo.

- Experiencias en videojuegos con mayor fluidez.

- Realidad virtual y aumentada, entre las novedades más destacadas.

El 4G tiene una latencia promedio de 200 milisegundo, mientras que el 5G mejora a un lapso de un milisegundo. Algunas proyecciones apuntan al desarrollo de la telemedicina, los automóviles autónomos, la inteligencia artificial y la mejora en las plataformas de streaming.

Las redes 5G constituyen un avance respecto a las 4G en varios aspectos, entre los que se destacan: un mayor ancho de banda y capacidad de datos; una menor latencia (disminución de la velocidad de respuesta, con comunicaciones casi en tiempo real); mayor cantidad de dispositivos conectados (mientras que el 4G permite unos 100 mil dispositivos conectados por km2, el 5G puede llegar hasta el millón simultáneamente); mayor movilidad (de conectividad a hasta 350 km/h, a transmisión y recepción incluso a velocidades de 500 km/h).

Los avances que introducirán las redes 5G permitirán incrementar el rendimiento de servicios basados en la nube. Algunas de las aplicaciones diarias con las que podrán contar los usuarios finales del servicio 5G serán el streaming de video en 4k, 8k y 3D, experiencias de realidad virtual y juego bajo demanda, que hoy son imposibles o limitadas.