El gigante financiero JP Morgan anticipó que Argentina podría recibir USD 1.000 millones en inversiones si vuelve a la categoría de "mercado emergente" y consideró que el país puede mejorar su estatus en el corto plazo, ante lo cual el presidente Javier Milei celebró desde sus redes: "Normalizando al país". 

El banco estadounidense proyectó que, de lograr la reincorporación a los índices de ese tipo de mercados de Morgan Stanley Capital Internacional (MSCI), algo que podría suceder en junio de 2025, las compañías locales podrían experimentar un flujo masivo de capital. Las cuatro que serían parte del indicador estándar de Argentina de MSCI son YPF, Grupo Financiero Galicia, Banco Macro y Pampa Energía; mientras que el llamado "Small Cap" tendría otras 11 empresas nacionales

El buen augurio llegó rápidamente al Presidente de la Nación, quien replicó la noticia en su cuenta de X junto con la felicitación a su propia gestión por poner al país nuevamente en el juego de las finanzas mundiales. Actualmente, la entidad pondera a la Argentina como un "mercado independiente" (standalone). 

"Con un peso estimado del 0,2%, Argentina se ubicaría entre Colombia y Perú en el índice de los mercados emergentes", afirmó Diego Celedón, jefe del equipo de Southern Cone & Andean Equity Strategy & Research en J.P. Morgan, en diálogo con la agencia internacional Reuters

TE PODRÍA INTERESAR:

En caso de que suceda la reclasificación, la entrada de capitales potenciales "podrían alcanzar casi USD 1.000 millones, unos USD 786 millones para el índice estándar y otros USD 176 millones para índice de pequeña capitalización". 

"El gobierno del presidente Milei en Argentina ha declarado desde sus inicios que tienen como objetivo levantar los controles de capital, que es la razón principal que le impide ser clasificado como un mercado emergente según MSCI", resalta el informe. 

Por otra parte, remarca que el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe del Banco Central, Santiago Bausili, dijeron a los bancos en una reunión el mes pasado que "se levantarían los controles de capital, pero ‘sin prisa’". 

"MSCI suele anunciar cualquier cambio en su clasificación de país durante su Revisión de Clasificación de Mercado, que suele programarse para junio y generalmente sigue un proceso de consulta con los inversores", finalizó el reporte.