El martes próximo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará el dato de la inflación de octubre, que según consultoras privadas oscilará entre el 2,7% y el 3%.

En busca de seguir impulsando el indicador hacia abajo, el Gobierno viene manteniendo los aumentos de tarifas públicas y combustibles por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), para evitar así una nueva disparada. Esta estrategia podría impulsar un declive en la cifra porcentual, que en septiembre se estacionó en un 3,5%.

De acuerdo a las principales consultoras, la suba de la inflación en octubre tuvo como principal actor al rubro salud, básicamente a raíz del aumento de las prepagas y los medicamentos. También experimentaron subas "indumentaria" y "esparcimiento".

TE PODRÍA INTERESAR: Caputo anunció que ingresaron más de USD 22.500 millones en la primera etapa del blanqueo de capitales

Por otro lado, el dato de inflación de la Ciudad de Buenos Aires fue de 3,2%, lo que exhibió una desaceleración de 0,8 puntos porcentuales respecto al mes anterior. Según la tendencia a partir del segundo semestre del 2024, el IPC porteño avanzó por encima del índice nacional.

Debido a esto, tal como señala la consultora financiera Delphos Investment, "es altamente probable que la estimación inflacionaria para la Ciudad vuelva a oficiar como techo de la inflación nacional del INDEC".

Por otro lado, consultoras y economistas privados que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central estimaron una inflación mensual de 3% para octubre. Además, se espera que para el año sea de 120,0%.

En cuanto a la evolución de la actividad económica, anticipan una caída para el año de 3,6% en el Producto Interno Bruto (PIB). En este caso, la proyección empeoró 0,2 puntos respecto del REM previo.