Recrudece la pelea entre Mercado Pago y los bancos: qué transacciones ya no permite hacer la plataforma
Desde MODO aseguraron que se trata de una "decisión unilateral" de la empresa de Marcos Galperin, mientras que el unicornio argentino argumentó que la medida se debe a un nuevo requisito de seguridad.
n un nuevo capítulo del enfrentamiento entre los bancos y Mercado Pago por los pagos con QR, la empresa de Marcos Galperin impidió el uso de sus códigos para las transacciones con tarjetas de crédito Visa vinculadas a la billetera digital MODO, que agrupa a más de 35 entidades financieras.
La restricción, que comenzó con la llegada de noviembre, fue anunciada a los usuarios al momento de querer abonar un consumo y encontrarse con un mensaje que advierte que se trata de una "decisión unilateral" del unicornio argentino.
Al respecto, el aviso detalla que "los pagos con Tarjeta de Crédito Visa están deshabilitados en los QRs de Mercado Pago" y finaliza: "Informaremos las novedades". Es decir, al escanear un código de esa billetera virtual no se podrán hacer transacciones desde otra aplicación.
TE PODRÍA INTERESAR: Las ventas minoristas pymes subieron en octubre un 2,9% interanual y acumulan una caída de 13,2% en 2024
De esta forma, la interoperabilidad quedó limitada, ya que la posibilidad de utilizar cualquier QR para abonar desde cualquier aplicación y bajo la forma de pago que se prefiera no se está cumpliendo de manera plena.
En tanto, desde la empresa de Galperin argumentaron a través de un comunicado que la medida se debe a una nueva cláusula "con el objetivo de proteger la seguridad y calidad de las transacciones".
Al respecto, precisaron que "el 1 de noviembre comienza a exigirse el requisito de tokenización de las tarjetas de crédito VISA para los pagos recibidos desde otras billeteras (interoperables) en QR de Mercado Pago".
"Este mecanismo es parte de las reglas que establece VISA y se definió implementarlo en esta fecha tras un acuerdo firmado el 29 de mayo entre Mercado Pago y MODO", recordaron desde la compañía.
En este sentido, subrayaron que "todas las billeteras deberán contar con un proceso de encriptación de credenciales (tokenización) de los datos de las tarjetas VISA", y aseguraron que "las transacciones que cumplan con ese requisito serán procesadas con normalidad", mientras que "los pagos de las billeteras que no cuenten con este mecanismo de seguridad podrían ser rechazados hasta que cumplan con el requisito pactado".
Tras alertar que "la situación actual compromete el funcionamiento de los pagos interoperables en QR", denunciaron que "hasta ahora, los pagos con tarjetas realizados en QR de Mercado Pago desde las apps de diferentes bancos presentan un nivel muy alto de desconocimientos o fraudes, por encima del límite fijado en el acuerdo".
Por su parte, desde MODO respondieron en un comunicado que "Mercado Pago alude a un alto nivel de contracargos y determina arbitrariamente que ellos tienen su origen en factores controlados por otras billeteras distintas de la propia (verticalmente integrada con su solución de cobros)", y advirtieron "indicios de controles poco efectivos" sobre los comercios, "lo cual permite lo que se conoce como 'fraude adquirente' o 'fraude del lado cobrador'".