Inflación: los 10 productos de la Canasta Básica con más aumentos en septiembre
El ránking de productos con mayores aumentos de la Canasta Básica lo encabezan las hamburguesas, pañales y desinfectantes. Todos tuvieron aumentos por encima del 10% en sólo 30 días.
Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer un nuevo Índice de Precios del Consumidor (IPC) para conocer la inflación de septiembre. Si bien aún no se conoce la cifra oficial, las consultoras consideran que el costo de vida de los argentinos aumentó, en el noveno mes del año, entre 5,5 y 5,8%.
Pero en la víspera de las nuevas estadísticas, la consultora Focus Market elaboró un relevamiento de productos de la Canasta Básica para conocer cuáles fueron aquellos artículos con mayores subas el último mes. Al ránking lo encabezan las hamburguesas, pañales y desinfectantes, con aumentos por encima del diez por ciento en sólo 30 días.
El top 10 de los productos de la Canasta Básica
- Hamburguesas 13,2%
- Pañales 13%
- Desinfectantes 12,5%
- Enlatados de pescado 12,2%
- Jugos en polvo 12%
- Fernet 11,4%
- Rollos de cocina 10,8%
- Suavizantes 10,6%
- Productos para el pelo 10,6%
- Jugos líquidos 10,5%
Cabe destacar que, de acuerdo a la consultora, en lo que va del año la leche, el dulce de leche y los quesos untables tuvieron un aumento por encima del 70 por ciento. Lo siguen los productos para el cuidado personal: jabón en barra, el detergente y lo suavizantes superaron la barrera del 65% de suba.
“En el mes de septiembre vemos un incremento de la inflación respecto de agosto que había terminado en el 4% y para bebidas un alza del 4,5 %. Para el noveno mes del año vemos nuevamente que la evolución de precios de alimentos y bebidas estará por encima del indicador general que oscilará entre 5,5% y 5,8% teniendo esta categoría un incremento promedio del 6,5%”, señaló Damián Di Pace, director de Focus Market.
Por último, según un informe de la consultora Scentia, creció –hasta un 20%- los alimentos “sin IVA” de la Canasta Básica, luego de la medida económica que dispuso el Gobierno Nacional luego de la devalución de agosto. El consumo de yerba aumentó un 54%, mientras que el azúcar y los aceites crecieron por encima del 25%.