Una relevamiento de las previsiones de diferentes bancos y consultoras locales e internacionales realizado por FocusEconomics adelantó que el deterioro económico en la Argentina se profundizará este año, ya que se prevé -en promedio- una inflación en torno al 280% y un dólar oficial a $1.700 en diciembre próximo. A su vez, la encuesta advirtió sobre una retracción de la actividad del 2%.

Desde la empresa analizaron que “posiblemente” las medidas del gobierno de Javier Milei “se traduzcan en un aumento de la inflación en el corto plazo debido a la devaluación de la moneda y los recortes de los subsidios”. Asimismo, alertaron que la “terapia de choque” del Presidente “resultará en una caída significativa de la actividad económica en el primer trimestre de 2024”.

En relación a la aceleración de la inflación, que en 2023 fue la más alta de Latinoamérica con una suba acumulada del 211,4%, el reporte analizó que el país superaría esa cifra este año “debido a la eliminación de los controles de precios y a la reducción de la brecha entre los tipos de cambio oficiales y paralelos”. De esta forma, a fin de 2024 se ubicaría en 280%.

TE PODRÍA INTERESAR: Milei en Davos: bilateral con Cameron, exposición en el Foro y audiencia con la jefa del FMI 

Entre las encuestadas, la que proyectó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más alto fue la consultora Equilibra, con el 568%. A ella le siguieron Alphacast, con el 456%; Analytica Consultora, con el 438,8%; LCG, con el 431%; y Banco Supervielle, con el 404%.

En cuanto a la actividad de la economía argentina, el informe vaticinó que el incremento del IPC generará que la retracción del Producto Bruto Interno (PBI) “se acelere golpeado por la hiperinflación, el colapso del peso y las altísimas tasas de interés”.

“Se prevé que el PBI se contraiga este año, afectado por la consolidación fiscal y la creciente inflación en medio de la devaluación del peso y la eliminación de los controles de precios”, advirtió el relevamiento. Sin embargo, estimó que “la actividad debería volver a crecer en 2025 a medida que el programa de reformas de Milei brinde sus frutos”. A su vez, sostuvo que “los riesgos a la baja los plantea la oposición parlamentaria y popular a esas reformas”.

Con respecto a la variación del dólar en el mercado cambiario, la encuesta señaló que la devaluación del tipo de cambio mayorista será en torno al 110%, por lo que el dólar oficial, que en la actualidad está $838,25, cotizará en diciembre del 202 a $1.700.

Entre las consultoras que pronosticaron un dólar más relativamente bajo se encuentran Perezco Economics ($943,7); Torino Capital y Analytica Consultora ($1.030); y Fitch Solutions y Barclays Capital ($1.193). Por su parte, en el otro extremo, Equilibra lo ubicó en $3.070; LCG en $2.902; Banco Supervielle en $2.490; Santander en $2.393 y Fitch Ratings en $2.375.

El promedio de las proyecciones reunidas por FocusEconomics van en línea con el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, el cual también anticipó un tipo de cambio oficial a $1.700 para fin de año. No obstante, el REM pronosticó una inflación menor, del 213%, para este año.