Llegó el día. Después de un viaje en vuelo comercial en el que se sacó fotos, dialogó con pasajeros y se tomó el tiempo de responder mensajes en redes sociales para contraatacar al presidente venezolano y defender el ahorro del dinero del Estado que implicó su traslado en avión de línea, Javier Milei tendrá este miércoles su debut como presidente argentino en la arena internacional. A las 11:50 dará su primer discurso en territorio extranjero como mandatario del país.

El Presidente será uno de los oradores del Foro Económico Mundial, encuentro que nuclea a más de 100 gobiernos, organizaciones internacionales y líderes de diversas áreas; para luego mantener una reunión cara a cara con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quien en la víspera elogió las reformas de Milei y pidió protección para los más vulnerables, horas antes de este encuentro sobre el cual hay gran expectativa.

La intensa jornada para el líder libertario arranca con un encuentro bilateral con el canciller británico, David Cameron, con quien se espera que abra la línea directa del diálogo diplomático con Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas. Según informaron desde el Gobierno, conversarán desde las 9 (13 de Suiza), en el “Forum Venue".

TE PODRÍA INTERESAR: Caputo y Posse se reunieron con la número dos del FMI, pero el encuentro con Georgieva se postergó para este miércoles

El martes, tras el arribo a la ciudad Suiza en la que se realiza el foro, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvieron conversaciones con la subdirectora gerente del Fondo, Gita Gopinath, y acordaron también que este miércoles se reunirán con Georgieva, antes de la audiencia que la búlgara mantendrá con Milei.

En el encuentro entre los funcionarios y la número dos del Fondo “dialogaron sobre el staff level agreement alcanzado con el organismo el miércoles de la semana pasada”, informaron fuentes oficiales.

Por su parte, Georgieva se refirió desde Davos al gobierno de Milei y elogió las medidas llevadas adelante, al tiempo que pidió cuidar a los sectores más vulnerables. “Estamos viendo progresos en todos los frentes”, destacó, aunque aclaró que le interesa “profundamente” que la Argentina proteja a la población más humilde mientras continúa con sus “reformas audaces”.

Entre los puntos que resaltó como positivos la titular del organismo multilateral, se encuentran la cuestión fiscal, el control del gasto y el tratamiento de las débiles reservas.

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) es una organización internacional para la cooperación público-privada que reúne a gobiernos, empresas y miembros de la sociedad civil con el fin de “mejorar el estado del mundo".

La intervención de Milei en el encuentro está prevista para las 15:50 del miércoles y finalizará 25 minutos después, a las 16:15 de Suiza (11:50 y 12:15 de la Argentina, respectivamente), cuando expondrá sobre el eje “Lograr la seguridad y la cooperación en un mundo fracturado”. Allí será presentado por el presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.

Se espera que, tal como anticipó en las últimas horas, el mandatario despliegue su habitual verborragia libertaria -quizá con un tono menos vigoroso- pero con declaraciones a favor del libre mercado, la desregulación económica y la necesidad mundial de alejarse de las políticas socialistas que repudia por considerar “empobrecedoras”. Se tratará de una gran vidriera para el oficialismo, que viene de cumplir un mes de Gobierno y de impulsar una fuerte política económica contractiva y promercado.

Según confirmaron fuentes del Gobierno, el encuentro entre el Presidente y la titular del FMI se producirá a las 13:30 (17:30 hora de Suiza). Finalmente, el encuentro de Milei con Cameron se confirmó para las 9, antes de la disertación y del encuentro con Georgieva. 

El jefe de Estado partió el lunes pasadas las 18 en un vuelo comercial de Lufthansa y arribó el martes a Frankfurt, Alemania, el martes a las 7:05. De allí, continuó en otro servicio hasta Zúrich, Suiza, para luego completar el traslado por vía terrestre hacia Davos, una pequeña localidad de poco más de 10.000 habitantes que es epicentro de este encuentro de líderes todos los años.

El Presidente y su comitiva emprenderán el regreso a la Argentina el jueves a las 19:55 (15:55 hora argentina) cuando partirá el vuelo desde la Ciudad de Zúrich hacia el Aeropuerto de Frankfurt. De allí, el avión saldrá a las 22:05 de Alemania (18:05 hora argentina) hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza - Ministro Pistarini, a donde aterrizará el viernes a las 7:55.

En lo que fue el viaje de ida, Milei se tomó el tiempo de responder a algunos comentarios en sus redes sociales entre una escala y otra, y de aclarar los tantos con su par venezolano, Nicolás Maduro, a quien calificó como “socialista empobrecedor”. Además, explicó el enorme ahorro que significó para el Estado trasladarse a Davos mediante vuelos de línea: “El modo de viajar que se ha elegido nos ha permitido ahorrar unos USD 392.000”.

Mientras tanto, en el terreno interno, el debate de su proyecto de “Ley Ómnibus” en el plenario de comisiones en la Cámara de Diputados es el eje del Ejecutivo, ya que el mandatario espera que sus alfiles en el Congreso logren que la iniciativa avance a partir de negociaciones con la oposición más dialoguista, y pueda pasar al recinto de la Cámara baja, obtener media sanción y ser girada al Senado.