En medio de lo vaivenes económicos, las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y el debate interno con los gobernadores para consensuar una hoja de ruta que le permita al Gobierno avanzar con la totalidad de sus planes de reforma y desregulación, Luis "Toto" Caputo aseguró que existe mucho optimismo de cara al futuro, ya que Javier Milei "tiene más apoyo que cuando ganó las elecciones" y que "el 70% de la gente" confía en que lograrán bajar la inflación. "Le podemos garantizar a la gente que no nos vamos a desviar del curso", prometió al señalar que "lo ideal" sería tener "el apoyo del Congreso y de los gobernadores", pero que, de lo contrario, "la alternativa es seguir por el mismo curso con el apoyo de la gente y eventualmente sin la política".

En una entrevista para LN+, el ministro de Economía se refirió al devenir de la inflación en los próximos meses, así como también a cuándo cree que se llegará al fin del cepo al dólar. Por otra parte, denunció que las empresas públicas están "llenas de negociados" y aseguró que "habría que privatizar a todas".

Asimismo, el funcionario clave del Ejecutivo afirmó que "la verdadera licuación" de los ingresos jubilatorios "vino con las moratorias", por lo que responsabilizó a los gobiernos previos de signo contrario: "Hay una base de trabajadores que es la misma desde 2011. Estos, antes, con sus aportes soportaban a 2 millones de jubilados, ahora son 6 millones porque el kirchnerismo metió 4 millones sin los aportes. Las cuentas no dan".

TE PODRÍA INTERESAR: Un paro de estatales apunta a frenar el ingreso de divisas durante 48 horas esta semana

"La segunda licuación fue por la fórmula de las jubilaciones, que desde el día uno denunciamos que era malísima. Ahora al aumento del 30% que dimos el mes pasado estamos sumándole 13,2% de la suba de la inflación en febrero más 12,5% de recomposición, además del bono. Así, les estamos dando a los jubilados un 64% de aumento", manifestó el superministro el domingo por la noche. No obstante, el decreto presidencial publicado este lunes, que cuenta con la firma de todo el Gabinete, señala que "la primera actualización en base a la movilidad" nueva "se hará efectiva a partir de las prestaciones previsionales correspondientes al mes de julio de 2024".

Con respecto a la inflación, el superministro expresó que "los empresarios reconocen que fijaron los precios de sus productos teniendo en cuenta una situación económica mucho peor que la que hoy tenemos" y acusó: "Hoy no corrigen los precios y ponen promociones de 2x1 que no son captadas por el índice de precios".

En este contexto, explicó que abrieron "más importaciones de la canasta básica para forzar ese cambio de conducta, para hacerlos competir; para que sientan la presión que si no bajan los precios, van a venir productos importados que los van a reemplazar".

"Tengo expectativa de que la baja de inflación va a suceder más rápido de lo que muchos creen. De hecho, ya sucedió, lo que pasa es que el índice no lo refleja. La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito en general. Soy más optimista porque la mayoría de los precios relativos ya los hemos corregido", puntualizó, al reforzar que la clave es que están bajando "la inercia inflacionaria" y "controlando muchísimo la emisión". "Cada vez hay menos presión de pesos porque en términos reales hay menos pesos", añadió.

Con respecto al cepo al dólar, reiteró la posición de que la voluntad es "sacarlo" cuando haya seguridad "de que no hay riesgo para los argentinos" y reforzó en la misma línea que suele hacerlo el Presidente: "Antes de eso hay que recomponer el balance del Banco Central". No obstante, resaltó que "la otra opción es que lleguen nuevos fondos para capitalizar al Banco Central; ese sería una especie de atajo que vamos a explorar".

En el mismo sentido, al referirse a la promesa libertaria de la dolarización, planteó que "es una última etapa": "En principio hay que empezar a crecer, en lo posible desregulando. La primera etapa es la competencia de monedas. Ambas la vamos a hacer cuando estemos listos; no vamos a exponernos a sobresaltos".

Mientras se espera una nueva reunión del Ejecutivo con los mandatarios provinciales para lograr consensos de cara al Pacto de Mayo y el tratamiento de la nueva Ley Ómnibus, el encuentro que estaba previsto para este lunes se habría pospuesto para el 4 de abril. Con todo, Caputo dijo que ve "más predisposición de los gobernadores para acompañar", aunque disparó: "Nosotros probamos que aun sin la aprobación de la ley, vamos al objetivo de ordenar las cuentas públicas".

"Le podemos garantizar a la gente que no nos vamos a desviar del curso. Lo ideal es ir hacia donde estamos yendo con el apoyo del Congreso y de los gobernadores; eso es lo mejor para los argentinos. Si no, la alternativa es seguir por el mismo curso con el apoyo de la gente y eventualmente sin la política".