La Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERYH) anunció en las últimas horas la homologación por parte del Gobierno de la paritaria del sector, la cual contempla un aumento salarial acumulado del 81% en lo que va del año, lo que pega de lleno en el costo de las expensas de los consorcios, en jaque debido al crecimiento del nivel de morosos debido a la complicada situación económica.

Este acuerdo de los liderados por Víctor Santa María abarca el primer cuatrimestre del año y fue complementado con un incremento adicional del 4% para abril, que se suma al 22% pautado en enero, el 45% en febrero y el 10% en marzo.

El convenio fue firmado con las cámaras empresariales del sector, la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal, la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHA) y la Unión Administradores (UA), e incluye los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) 589 y 590/10, según reportó la agencia Noticias Argentinas.

TE PODRÍA INTERESAR: Tras la quita de subsidios se duplicó el peso de las tarifas sobre el gasto de las familias en el Área Metropolitana

Con la nueva escala salarial pautada a partir de los incrementos homologados, la categoría más baja de la actividad verá un aumento sustancial, con un salario de $287.533 para los ayudantes de media jornada, mientras que la categoría más alta, los intendentes de edificio, alcanzarán un salario básico de $907.544.

Desde FATERYH, remarcaron que este acuerdo no será definitivo, ya que habrá una próxima reunión paritaria para discutir una recomposición y/o incremento salarial a partir de mayo y los períodos siguientes.

Sobre el vencimiento del plazo del pago, la Disposición establece que se "deberá realizar bajo el concepto a cuenta del acuerdo paritario del mes de marzo y abril del año 2024".

El sindicato destacó la importancia de garantizar condiciones laborales dignas y la suficiencia del salario para la subsistencia de los trabajadores, así como la necesidad de mantener el poder adquisitivo de las remuneraciones en un contexto económico desafiante para el país.

Mientras tanto, en los gastos consorciales se incrementaron casi un 200% interanual, según fuentes del sector. Junto con el incremento en los salarios de los encargados, el continuo aumento de las expensas responde principalmente a la alta inflación mensual, generando ascensos en los costos de servicios básicos, además de desinfección, mantenimiento de ascensores, limpieza y seguridad, entre otros.