Este jueves, el Gobierno descongelará dos impuestos que impactarán en los precios de la nafta y el gasoil en los surtidores. Se trata trata de los tributos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que estaban "pisados" desde abril de 2021.

Hasta ahora, tanto las petroleras como los empresarios dueños de las estaciones de servicio no tenían confirmada la suba, aunque señalaron que era "altamente probable" que el aumento se aplicara.

Resta saber si el traspaso a precios de los impuestos será completo o si la suba será paulatina. En el primero de los casos, el aumento alcanzaría el 11%.

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno aguarda la aprobación del acuerdo por parte del Directorio del FMI y paga USD 3.660 millones

Desde el lado de los estacioneros, también aparece la disyuntiva de beneficiarse por la recomposición de márgenes, pero con el riesgo de seguir cediendo facturación. Cabe aclarar que la caída de ventas se estima en el orden del 15% a partir de la suba de precios.

Alertados de la posible actualización, los consumidores se volcaron a cargar sus tanques y se repiten imágenes de colas en los surtidores, tal como sucedió antes de las elecciones presidenciales, aunque en ese momento fue por la falta de abastecimiento.

A principios de enero, la nafta subió un 27% y acumuló un alza cercana al 80% en un mes

De esta manera, el litro de la nafta súper promedia, hasta este miércoles, los $720 y la premium se vende aproximadamente en $900 en la Ciudad de Buenos Aires.