Estaciones de servicio independientes cerrarán por las noches en protesta por el congelamiento de precios
La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) tomó medidas de fuerza en contra del acuerdo entre las petroleras y el Gobierno para frenar los precios de los combustibles hasta el 31de octubre.
Las estaciones de servicio vinculadas a la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) confirmaron que en las próximas horas tomarán distintas medidas de fuerza escalonadas, entre ellas el cierre de sus instalaciones durante las noches, en contra de las nuevas medidas de congelamiento acordadas entre el Gobierno nacional y las principales petroleras, que rigen hasta el 31 de octubre.
Las empresas YPF, Axion, Shell y Puma, entre otras, dispusieron la semana pasada un aumento del 12,5% en sus combustibles y luego acordaron mantener los precios estables por los próximos dos meses. Sin embargo, los empresarios independientes de CECHA, que cuentan con sus propias estaciones o son socios, se oponen a lo pactado.
A través de un comunicado, explicaron: "Las cámaras y federaciones de todo el país nucleadas en CECHA manifestamos nuestro rechazo a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional por considerar que tornan inviables nuestro negocio y lo condena a la ruina".
Por otro lado, CECHA advirtió que algunas estaciones de servicio podrían verse obligadas a cerrar por tener ventas por debajo del punto de equilibrio, algo que alcanzaría a la mitad del sector.
Entre las principales medidas que anunciaron desde el gremio empresario se encuentran:
- El cierre nocturno de todas sus estaciones de servicio en el país;
- El comienzo de las solicitudes para aplicar el procedimiento preventivo para establecimientos en crisis, previsto por la ley 24.013;
- La paralización de los procesos de revisiones paritarias en curso.
El acuerdo
El día después de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) vino acompañado de una fuerte devaluación oficial del peso (22%) y, en un esfuerzo por contener los precios, el Gobierno y las petroleras pactaron contener el alza de los precios del combustible luego de un incremento del 12,5% en la misma semana postelectoral.
El ministro de Economía, Sergio Massa, informó que los precios de la nafta quedarían congelados hasta fin de octubre, al igual que el tipo de cambio oficial tras la devaluación del 14 de agosto.
"Llegamos a un acuerdo que implica que el aumento del 12,5% será el último hasta el 31 de octubre. No habrá más incrementos de combustibles", resaltó el titular del Palacio de Hacienda y candidato presidencial de Unión por la Patria.
Desde la cartera económica también informaron que habrá beneficios fiscales que pueden ser quitados si las empresas violan el acuerdo y, en tal sentido, se destacó que la Secretaría de Energía activará un sistema de denuncias.
En oposición a lo acordado, el comunicado de CECHA apuntó: “Resulta muy difícil para nuestras pymes, que involucran más de 5.000 estaciones de servicio y garantizan 65.000 puestos de trabajo, cargar con parte de esta nueva devaluación cuando ya venimos soportando la pérdida de la rentabilidad desde antes de la pandemia”.