La reciente publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reavivó una propuesta que parte de los movimientos sociales viene planteando hace años: la conformación de una Empresa Nacional de Alimentos (ENA). El incremento de precios en enero de 2022 fue del 3,9%, pero en el caso de los “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, del 4,9%.

Además, ese segmento –que afecta principalmente a los sectores más vulnerables de la población, en los cuáles la compra de insumos básicos representa gran parte de sus ingresos totales– aportó la mayor incidencia sobre la variación en todas las regiones del país. Por eso, la portavoz oficial de la Casa Rosada Gabriela Cerruti confirmó que el Gobierno piensa en crear la ENA. ¿De qué se trata la iniciativa?

Gabriela Cerruti, portavoz oficial de Presidencia de la Nación.
Gabriela Cerruti, portavoz oficial de Presidencia de la Nación.

• ¿Qué dijo Cerruti? “La inflación es un daño para la mesa de los argentinos y el Gobierno evalúa una solución, no porque le interese políticamente, sino porque es su deber modificar la vida de la gente”, sostuvo la vocera presidencial, quién además agregó: “El Gobierno está empeñado ver de qué manera puede ayudar a los pequeños y medianos productores”.

• El escenario. Actualmente, en Argentina el mercado de alimentos de consumo masivo se reparte mayormente entre las principales 10 empresas más importantes: Arcor, Molinos, Ledesma y otras. El sistema oligopólico genera que el precio de los productos se defina generalmente entre esas pocas compañías.

• Qué haría la ENA. La iniciativa, que ya había sido presentada como proyecto de ley por el diputado Federico Fagioli en abril de 2020, propone la creación de una compañía pública “directamente asociada con los productores” para incidir en el precio de los productos desde una perspectiva en favor del interés común. Según precisó el referente Rafael Klejzer, la medida impulsaría el rol activo del Estado “en cuanto a la planificación, regulación, control, producción, análisis de costos y comercialización de los alimentos, en un mercado que hoy está fuertemente concentrado y en manos de grandes corporaciones”.

• ¿De qué manera? La empresa podría generar un precio de referencia en los productos de consumo masivo y sugestionar las decisiones de política comercial por parte del resto de los actores en el mercado. De esa manera, contribuiría con la estabilización de los precios de producción y comercialización de alimentos y reduciría los costos porque no intervendrían los intermediarios.

• Argumento. En conversación con Radio 10, Klezjer explicó que “el precio de la mercadería en Argentina es político, no tiene nada que ver con el stock; el precio del tomate no es un tema de falta de stock, sino de avaricia" y que, por eso, "hay que construir una correlación de fuerzas”. En ese sentido, el director nacional Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social agregó que para solucionar el problema de la inflación en alimentos “tiene que haber una decisión política”.

• El objetivo. Según los referentes de Patria Grande, la compañía pública “va a propiciar la desconcentración de los mercados de alimentos, fortalecer los mercados regionales y locales e impulsar, en coordinación con municipios y provincias, la creación de mercados de cercanía”. Se trata de una medida que apunta a la construcción de soberanía, “el acceso democrático y federal a los alimentos de calidad y a precio justo”.