El Riesgo País perforó este martes el piso de los 900 puntos y tocó las 893 unidades -su nivel más bajo en los últimos cinco años-, algo que fue celebrado desde el Gobierno, aunque por la tarde ascendía a 933. "Es muy relevante y muy importante para todos, no es sólo una variable más de la economía", señaló el vocero presidencial, Manuel Adorni, en alusión al indicador elaborado por JP Morgan.

Durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el portavoz reconoció que "va variando en el minuto a minuto, pero lo cierto es que la tendencia es clara y es a la baja", mientras que, en cuanto a los motivos de esa caída, aseguró que "es producto del superávit fiscal, de la emisión cero y de las anclas que tiene el Gobierno tanto en materia fiscal como en materia monetaria". 

En este sentido, destacó que "subieron las acciones argentinas" y que "los bonos acumulan subas como en mucho tiempo no se veían". En el primer caso, el alza en Wall Street era liderada hacia las 13 de este martes por los papeles de Cresud, con un incremento de 4,4%, seguida por Banco Supervielle (4,1%); BBVA (3,3%); Central Puerto (2,7%); Telecom Argentina (2,1%) y Globant (2%).

TE PODRÍA INTERESAR: Autorizaron la suba de los biocombustibles y crece la presión sobre el precio de la nafta y el gasoil

Por su parte, los títulos soberanos de deuda crecían para el mismo horario hasta un 1,57% en el caso del Global con vencimiento en 2046 (GD46D). Detrás de él se ubicaban el GD46 (1,3%); el AL41D (1,19%); el GD38D (1,12%); el AE38D (0,73%); el GD38 (0,66%) y el AE38 (0,65%).

"Por supuesto que esto también está relacionado con el viaje del ministro (de Economía, Luis) Caputo a Estados Unidos, donde Argentina obtuvo financiamiento por USD 8.800 millones, tanto del Banco Mundial como del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)", agregó Adorni.

A su vez, advirtió que aunque "el Riesgo País parece simplemente un indicador más que mucha gente considera que es menor", y que "independientemente de que por momentos pueda subir un poco más o tener algún tipo de volatilidad por diferentes circunstancias", su descenso "implica una baja de tasas para la Argentina, no sólo para el sector público, que de por sí es relevante, sino también para el sector privado".

Al respecto, detalló que "si un privado se financia a una tasa más baja, lo que ocurre es que determinados proyectos de inversión, que a determinada tasa no eran viables, a tasas más bajas de interés y a tasas más bajas de financiación empiezan a ser viables y esas inversiones se empiezan a concretar". En consecuencia, indicó el vocero, "no es sólo que gana dinero el empresario", sino que "también hay mejoras salariales, hay nuevas contrataciones, tanto directas como indirectas".

"Hace que efectivamente se crezca, que es un poco la solución a los problemas de pobreza, de indigencia y de tanto atraso que viene sufriendo la Argentina desde hace tantos años", afirmó el funcionario antes de subrayar que el hecho de "que algunas variables tiendan a niveles como existen en el resto de los países medianamente serios, es muy relevante".