Autorizaron la suba de los biocombustibles y crece la presión sobre el precio de la nafta y el gasoil
La Secretaría de Coordinación de Energía y Minería oficializó un aumento del 2% para el bioetanol de caña y maíz y para el biodiesel, los cuales se combinan con los productos que se venden al público en los surtidores.
La Secretaría de Coordinación de Energía y Minería habilitó actualizó este martes los valores de los biocombustibles, destinados para la mezcla obligatoria con las naftas y el gasoil, y estableció una suba del 2% en dichos componentes que podría recaer en un nuevo aumento de precios en las estaciones de servicio a partir de noviembre.
Con la actualización establecida a través de las Resoluciones 2 y 3/2024 publicadas en el Boletín Oficial, el costo mínimo de adquisición del biodiésel destinado a su mezcla con el gasoil quedó en $1.004.562 por tonelada. Además, la normativa gubernamental fijó que el plazo de pago no podrá exceder los siete días corridos a contar desde la fecha de la facturación.
Por otra parte, el precio mínimo por litro de bioetanol elaborado a base de caña de azúcar se fijó en $670,564, mientras que el de su adquisición se ubicó en $614,596. A su vez, el documento oficial indicó que el tiempo para pagarlo no podrá exceder los 30 días corridos desde la fecha de facturación.
TE PODRÍA INTERESAR: El Banco Central rescindió contratos de forma unilateral y deja de producir billetes en la Casa de Moneda
"Tanto en los casos en que se detecten desfasajes entre los valores resultantes de su implementación y los costos reales de elaboración de los productos, o bien cuando dichos precios puedan generar distorsiones en los precios del combustible fósil en el pico del surtidor, esto último lo cual resulta necesario atender tanto para el caso del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar como el de maíz, fijando excepcionalmente precios que se ajusten a dicha necesidad", señalaron las autoridades.
Siguiendo la misma línea, explicaron que con esto buscan "subsanar los desfasajes resultantes de su implementación y los costos reales de elaboración de los productos".
Dicha actualización al costo de los biocombustibles se le suma al impacto de la entrada en vigencia del aumento dispuesto a fines de septiembre en el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Impuesto al Dióxido de Carbono.
También influirán en un eventual alza de los combustibles en los surtidores la devaluación mensual del 2% del dólar y los movimientos en el precio del crudo Brent, que a principios de octubre tuvo un repunte pero en el cierre del mes está volviendo a valores de fines de septiembre.
Esto llega luego de que la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio) había denunciado días atrás, la falta de corrección del precio del biodiésel y había expresado su preocupación por el impacto que tendrá en la industria. También habían indicado que se ponían en "estado de alerta" y que los gastos de producción estaban "por encima del precio del biodiésel", lo que podía afectar su abastecimiento.