Con la política de cielos abiertos del gobierno de Javier Milei, nuevas líneas low cost se suman a la propuesta de generar opciones para comunicar a los argentinos por vía aérea.

El fin de semana último se conoció la apertura de la ruta Buenos Aires - Mar del Plata operada por Flybondi, con precios que en algunos casos son inferiores a los de un pasaje en micro para el mismo trayecto.

Pero no es la única. Paranair ya anunció una nueva ruta internacional conectando Asunción con la ciudad de Córdoba, a partir del 6 de marzo. Serán tres vuelos semanales, los miércoles, viernes y domingo, según informó la secretaría de Transporte de la Nación.

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno tomará USD 3.200 millones del Banco Central para pagar vencimientos de deuda

Por otro lado, la otra empresa low cost que opera en argentina, Jetsmart, promociona los nuevos destinos bajo la frase “Ultra Bajos” aludiendo a sus precios. Uniendo Buenos Aires con Concepción, en el sur de Chile, sin tener que pasar por su capital desde marzo. 

La aerolínea brasileña GOL retornará pronto, estrenando la ruta internacional directa entre Buenos Aires y Bogotá, Colombia en abril de 2024.

En este sentido, el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su conferencia de prensa diaria destacó que la política de cielos abiertos generará que “muchos que antes no podían viajar puedan hacerlo a precios más económicos”

Uno de los puntos del megadecreto anunciado por Milei estableció la derogación de la Ley N° 19.030, aprobada en 1971, que regulaba las políticas de transporte aéreo. Entre otras cosas, esta normativa disponía que los vuelos internos debían ser cubiertos por aerolíneas nacionales, le otorgaba a Aerolíneas Argentinas un mínimo del 50% de esas operaciones e impedía (salvo excepciones) que 2 empresas operen en la misma ruta. 

De esta forma, el Gobierno avanza en el diseño de una estrategia cuyo objetivo principal es atraer a la mayor cantidad de empresas aéreas, generar opciones de rutas, con precios más accesibles y fomentando la competencia.