El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) convocó a dos audiencias públicas para analizar los futuros aumentos en las tarifas eléctricas de distribución y transporte, que entrarían en vigencia antes de fin de año.

Las audiencias fueron programadas luego de que el Gobierno nacional declaró la emergencia del sector energético y dio inicio a una revisión tarifaria para reducir los subsidios estatales tanto en esa área de la economía como en otras, como el transporte público. De acuerdo a lo previsto, las audiencias por la actualización en materia energética se realizarán de forma virtual el 26 y el 29 de enero.

En la primera, distribuidoras como Edenor y Edesur presentarán sus propuestas de aumento y planes de inversión, mientras que en la segunda lo harán las transportistas como Transener. Los interesados podrán participar inscribiéndose en la web del ENRE.

TE PODRÍA INTERESAR: Desde este miércoles, las petroleras aumentaron un 27% el precio de los combustibles

Si bien los aumentos en las facturas de la luz aún no fueron definidos, se descuenta que serán elevados, teniendo en cuenta la evolución de los costos para las empresas y la necesidad de reducir subsidios en consonancia con el acuerdo de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los usuarios temen que esto golpee todavía más fuerte en sus bolsillos, en medio de una situación crítica en la que las economías familiares están al límite por la aceleración inflacionaria descontrolada. Otros apuntan, también, al impacto en los costos para comercios, pymes e industrias.

Las audiencias buscan explicar la situación del sector y rubricar socialmente el delicado proceso de actualización de tarifas, para evitar que se repitan escenarios de reclamos en la Justicia. 

Por otra parte, mediante la Resolución 8/2023 publicada en el Boletín Oficial este miércoles, el ministerio de Infraestructura anunció que restablecerá a partir del 15 de enero el mecanismo de actualización mensual de las tarifas del transporte público terrestre de pasajeros.

El texto de esa nueva norma indica que la medida se basa en la necesidad de mantener la “razonabilidad” de las tarifas de transporte público, garantizar la movilidad y redistribuir ingresos hacia sectores vulnerables.

Para fundamentar el cambio de política, el Ministerio remarcó la necesidad de mantener la sustentabilidad del sistema para garantizar la calidad y continuidad del servicio.

Así, el esquema de ajuste mensual de los cuadros tarifarios según variaciones de indicadores como la inflación y la suba de combustibles, vigente entre diciembre 2022 y julio 2023 y congelado desde agosto del año pasado, se reanudará a partir de la segunda quincena de enero.