El INDEC dará a conocer este miércoles el dato de la inflación de agosto, un mes marcado por la devaluación del 22% aplicada tras la elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la consecuente disparada de los precios en todos los sectores de la economía. Distintas consultoras privadas adelantaron que se espera una variación de dos dígitos en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo que, además, dejará un piso elevado para septiembre.

En ese sentido, diferentes informes privados sitúan la inflación de agosto entre el 11 y el 12%. De confirmarse, el índice mensual sería el más alto desde 1991.

“Sobre una nominalidad que navegaba un piso del 6,5%-7% de inflación mensual, se montó la devaluación del 22% dispuesta por el Banco Central. A pesar de esto, las brechas cambiarias no lograron comprimir, sino que incluso se profundizaron en lo inmediato, empujando también el alza de los tipos de cambio paralelos”, analizó la consultora LCG.

“Asimismo, agosto contaba con aumentos de precios regulados, como combustibles, colectivos, colegios y comunicaciones, entre otros. En base a esto, y asumiendo casi un 50% de ‘passthrough’ (traslado a precios de una devaluación), en un contexto de alta indexación, estimamos que agosto marque una inflación en torno al 12% mensual (123% anual)”, detalló.

Por su parte, el relevamiento de precios minoristas de Eco Go registró una “fuerte aceleración tras la PASO”, para cerrar el mes con un alza de 11,5%, según señalaron desde la firma. 

Para la Fundación Libertad y Progreso, en tanto, la inflación de agosto rondará el 10,7%, con lo cual la variación interanual sería del 120,8%. “Hay que ir hasta septiembre de 1991 para encontrar un registro de esa magnitud”, explicó.

Según Ecolatina, la inflación de agosto fue del 11,2%, mientras que para Orlando Ferreres se ubicó en el 12,2%.

De acuerdo con Daniel Artana, en la publicación “Indicadores de Coyuntura” de la Fundación FIEL, “la estimación de precios para la Ciudad de Buenos Aires sugiere que la inflación del mes de agosto será entre 12% y 13%”, lo que generará “un efecto arrastre” superior a los 4 puntos para septiembre.

Para septiembre esperamos un segundo mes con inflación mensual de dos dígitos. El arrastre de la segunda quincena resultante del shock que significó el sorpresivo resultado de las PASO, junto con un elevado ‘passthrough’ del reciente salto discreto del tipo de cambio oficial y la agudización de la incertidumbre que trajo aparejada este cambio de escenario implicarán que la dinámica de aumentos de precios se mantenga elevada e inestable”, explicó al respecto Ecolatina. 

La semana pasada se conoció el índice de agosto en la Ciudad de Buenos Aires, que fue del 10,8% por ciento, según informó la Dirección General de Estadística y Censos porteña.