El secretario coordinador de Energía y Minería de la Nación, Daniel González, advirtió este martes sobre el estado de la red de electricidad del país y los eventuales cortes de luz de cara a los meses de mayor demanda al reconocer: "Tenemos restricciones del sector eléctrico, en especial en transmisión. Va a ser un verano complicado".

Durante un evento organizado por Shell Argentina para celebrar sus 110 años en el territorio nacional, el también exCEO de YPF detalló en este sentido que, desde su llegada al Gobierno, hay un comité trabajando en "medidas de mitigación" de mercado.

Al respecto, puntualizó que esas acciones tienen que ver con "remunerar al sector privado por hacer lo que tiene que hacer o por dejar de hacer, por ejemplo, lo que tiene que ver con consumo". De todas formas, aclaró que "las soluciones de fondo, que es lo más relevante, van a tomar tiempo".

TE PODRÍA INTERESAR: El Presidente irá al Congreso el próximo domingo a la noche para presentar el Presupuesto 2025

En sintonía, cuestionó que la fragilidad del sistema eléctrico nacional y la falta de inversión en infraestructura es consecuencia de "décadas de hacer las cosas mal" e insistió: "Estamos gestionando las medidas de corto plazo para este verano, pero no podemos descartar que existan dificultades". "Tenemos una restricción en transmisión que va a ser difícil de sortear", reiteró González.

"La realidad es que tenemos una restricción en el sector eléctrico, sobre todo en transmisión, pero también en este verano en generación, que va a ser difícil dependiendo de las temperaturas", alertó antes de subrayar que de acuerdo a "la hidraulicidad en Brasil y un montón de factores, va a ser un verano complicado".

En cuanto a los subsidios energéticos y el consecuente aumento en las tarifas de gas y electricidad, destacó una mayor "convergencia" entre los gastos de producción y lo que pagan los usuarios, por lo que adelantó que "a fin de año" el importe de la factura "va a estar cubriendo entre el 85 y el 90% del costo", mientras que había comenzado el 2024 "con 25%".

Además, aseguró que la Argentina va a alcanzar en el corriente un superávit en energía de USD 4.000 o 5.000 millones y pronosticó que en 2025 será el doble. "El potencial es grande, la principal restricción ha sido la macro, el cepo. El Gobierno está tratando de solucionar los problemas de fondo y no vender espejitos de colores. Vamos a poder ver el potencial concreto de Vaca Muerta", auguró.