El Gobierno anunció este miércoles que prorrogará la suspensión de los derechos de exportación para todos los productos lácteos por un año, a partir del 1 de julio de 2024 hasta el 30 de junio de 2025.

Según el ministerio de Economía, la medida "brinda previsibilidad y mayor competitividad a todos los eslabones de la cadena láctea y busca incentivar el desarrollo de inversiones orientadas al aumento de la producción de leche y a la mejora de los procesos, tanto a nivel de producción primaria como industrial". 

Además, la cartera indicó en un comunicado que esta decisión generará una "mayor inserción de los productos lácteos nacionales en el mercado internacional con valor agregado e incrementará el ingreso de divisas a través de la exportación".

TE PODRÍA INTERESAR: La inflación de abril en la Ciudad fue del 9,8% y acumuló un 292,5% interanual

"A su vez, impacta fuertemente en el desarrollo de la economías de las regiones de las principales provincias productoras de leche", sostuvo.

Los derechos de exportación, también conocidos como retenciones, son tributos aplicados en la aduana que gravan la venta al exterior de distintos bienes, tomando como base imponible las cantidades declaradas al precio internacional vigente. 

"Debería dejar de ser una prórroga. La producción láctea debería dejar de tener retenciones, porque lo necesita. Estamos acompañando esta postura", señaló el martes Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo del gobierno de Santa Fe.

Entre otros productos, la leche en polvo pagaba un 9% de derechos de exportación y los quesos, un 4,5%. La medida fue anunciada en septiembre del 2023 por el Gobierno anterior y prorrogada por el actual.

El sábado pasado, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había anunciado la quita de aranceles para la importación de heladeras, neumáticos, los principales insumos plásticos, fertilizantes y herbicidas.