El Gobierno derogó la norma del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que establecía que los usuarios de las billeteras electrónicas deberían validar su identidad por única vez para realizar transferencias de una clave bancaria uniforme (CBU) hacia una clave virtual uniforme (CVU). Además, adelantó que se aplicarán bonificaciones a los comercios pymes que realicen cobros a través de las mismas.

Así lo anunció por medio de su cuenta de X el ministro de Economía, Sergio Massa, quien reconoció que la decisión de la entidad bancaria “perjudicaba a los usuarios de las billeteras electrónicas y virtuales” y aseguró: “Entendemos que el mundo es el que es, y que la modernidad no se puede frenar”. 

En este sentido, adelantó que, además de pedir a los directores del Banco Central la derogación de la norma, solicitó a las billeteras virtuales “que bajen la comisión que cobran por retiro de dinero y que cobran a los comercios”. 

Todos queremos que los monederos digitales y la moneda digital sean parte de la economía que viene”, finalizó el también candidato a la Presidencia por Unión por la Patria.

A su vez, detalló que, desde que quede sin efecto la norma, se reducirán “las comisiones que pagan los comercios pyme para cobros a través de QR con tarjeta de crédito, pasando de 6,99% + IVA a 5,77% + IVA con acreditación inmediata”. 

Al mismo tiempo, se bonificará “el arancel para cobrar con QR usando dinero en cuenta de Mercado Pago para los nuevos comercios que se incorporen al sistema”. Este benefició aplicará a ventas “de hasta $330.000 (1000 UVAs) o los primeros tres meses, lo que ocurra primero”.

Según informó Télam, fuentes oficiales señalaron que la medida tendrá vigencia por tres meses ya que, en caso de llegar a la Casa Rosada, Massa pretende regular las monedas digitales y las billeteras virtuales. Además, la agencia de noticias comunicó que la reunión de directorio de la autoridad monetaria tendría lugar este jueves.

El ministro de Economía anunció la derogación de la norma por medio de un video publicado en su cuenta de la red social X (Foto: X vía Télam).
El ministro de Economía anunció la derogación de la norma por medio de un video publicado en su cuenta de la red social X (Foto: X vía Télam).

La medida del Banco Central y la crítica de Mercado Pago

La normativa del BCRA, que realizaba modificaciones en el sistema de pagos y transferencias en línea y que regiría a partir del próximo 1° de diciembre tanto para entidades financieras como para las billeteras virtuales, tenía como objetivo “prevenir casos de fraude”. 

La autoridad monetaria había garantizado que las modificaciones no alterarían “en ningún punto la capacidad de las personas usuarias de administrar sus fondos entre los distintos proveedores de productos financieros” y aseguró que las mismas fueron “consensuadas con todo el sistema en los instrumentos de pago para evitar fraudes”.

Sin embargo, desde Mercado Pago, la empresa de Marcos Galperin, denunciaron que “nueve de cada diez transferencias a través de ese sistema (que ahora exige el Central) tienen fallas”. 

A la vez, criticaron que la norma “fue impulsada por los bancos tradicionales” y advirtieron que, producto de la medida, “más de 4 millones de personas van a tener dificultades para ingresar dinero a su cuenta digital de Mercado Pago”.