Después de las elecciones presidenciales del próximo domingo 22 de octubre, el Gobierno licitará el transporte por avión de un cargamento con 90 millones de unidades de billetes, con el fin de abastecer la necesidad de papel moneda.

La partida de dinero físico, encargada originalmente a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España, se efectuará desde la ciudad alemana de Leipzig, confirmaron a Infobae fuentes de la Casa de la Moneda. En el pasado, estas operaciones habían sido efectuadas en Francia y Malta.

En el marco de una economía inflacionaria descontrolada, Argentina tiene apenas 160 millones de ejemplares del billete de $2.000, el de mayor valor y el que ya cumplió más de cinco meses de vigencia. También hay más de 4,6 millones de unidades en impresiones de $1.000.

TE PODRÍA INTERESAR: Massa anticipó que utilizará el swap con China para precancelar pagos al FMI.

La licitación para el transporte aéreo se realizará el próximo lunes 23 de octubre, un día después de las elecciones presidenciales.

La primera serie de billetes de $2 mil había sido producida por la Casa de la Moneda. La segunda, cuya entrega está pautada entre en una hoja de ruta que va hasta abril de 2024, será fabricada en Brasil, España y China, y luego será enviada al país.

Los billetes argentinos empezaron a perder valor por la constante suba del Índice de Precios al Consumidor del INDEC, por lo que desde hace un año se especulaba sobre la aprobación del Banco Central de una nueva moneda de mayor denominación al billete de 1.000 pesos. Finalmente, las especulaciones terminaron en febrero con el anuncio oficial y el comienzo de la circulación del billete de $2.000 en junio último.