Luego del fin de semana extra largo más exitoso del año, en el que viajaron por Argentina más de un millón y medio de turistas, Sergio Massa anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para que el programa Previaje se convierta en una política nacional de promoción del turismo. La iniciativa impulsada por el ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria cuenta con dos ideas troncales que apuntan a beneficiar a quienes apuesten a recorrer el país, por un lado, y brindar incentivos fiscales a las empresas que inviertan en el sector, por otro.

"Hemos tomado la decisión de enviar al Congreso una ley que tenga al Previaje como política de Estado para que en la Argentina, gobierne quien gobierne, el Programa no dependa solo de la voluntad de un Ministro sino que sea parte de las políticas de la economía argentina para incentivar un sector que genera empleo", señaló Massa, acompañado por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens

Entre los puntos más destacados del proyecto de ley se encuentra la continuidad del reconocimiento de un crédito del 50% del monto de cada operación de compra anticipada de servicios turísticos a los prestadores habilitados. Por otra parte, se prevé un conjunto de beneficios fiscales para aumentar el volumen y la rotación de inversión en el sector, en el marco de la creación de un "Régimen plurianual de incentivos para la promoción del empleo, las inversiones y la formación en la actividad turística"

TE PODRÍA INTERESAR: Un millón y medio de turistas viajaron por el país durante el fin de semana largo

Del lado de las empresas, la medida proyecta reducciones de las cargas patronales para aquellas entidades de los sectores turístico, hotelero y gastronómico que incorporen nuevo personal.

En concreto, planifica una disminución del 80% de la alícuota durante los primeros 12 meses contados a partir del inicio de la relación laboral. Durante el año subsiguiente, la rebaja será del 50% y, durante el tercer y el cuarto período, del 40%.

En el caso de incorporaciones laborales debidamente registradas de mujeres, menores de 24 años y mayores de 55, personas con discapacidad o que -previo a su contratación- recibieran programas sociales y de empleo, la reducción de aportes para las empresas ascenderá al 100% en el primer año.

Por otra parte, quienes realicen inversiones productivas en los sectores relacionados podrían gozar de un bono de crédito fiscal equivalente al 30% del monto de las erogaciones efectivamente realizadas, que llegaría al 40% en el caso de las pequeñas y medianas empresas, y al 50% para las microempresas. Este beneficio podrá utilizarse para cancelar montos a pagar del impuesto a las Ganancias, IVA y otros gravámenes.

El proyecto de ley también contempla solvento de gastos de capital en inversiones productivas turísticas de micro, pequeños y medianos prestadores, además de líneas de créditos a tasa subsidiada para las empresas comprendidas en el sector.

El anuncio

En un acto en Potrero de los Funes, en la provincia de San Luis, Massa anunció el envío del proyecto para convertir en ley el Previaje junto Lammens y el gobernador Alberto Rodriguez Saá

El ministro de Economía y candidato presidencial busca que el Previaje sea una política nacional (Foto: NA).
El ministro de Economía y candidato presidencial busca que el Previaje sea una política nacional (Foto: NA).

Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la quinta edición del Previaje registró un récord durante el fin de semana extra largo del 13 al 16 de octubre: movilizó a un millón y medio de personas, que gastaron más de $111.000 millones.

En lo que va del 2023, en ocho fines de semana largos viajaron 13,3 millones de turistas, que destinaron $557.623 millones en total. El programa del Gobierno nacional benefició hasta el momento a 7,5 millones de turistas en total, con un impacto económico superior a los $790 mil millones en sus cinco etapas.

El ministro y candidato presidencial remarcó que, además, brindó "la oportunidad de tener nuevos establecimientos y de animar a sectores de distintas provincias a emprender alrededor del turismo, artesanía, hotelería y gastronomía pueda seguir consolidándose". 

Por último, Massa aprovechó para cruzar -sin nombrarla- a Patricia Bullrich, quien había criticado al Previaje: "Desgraciadamente para algunas esto es un plancito. Esto del Previaje, para algunas, es no tener dimensión del impacto que tiene para la Argentina; y si plantean la cuestión fiscal, donde 85 de cada 100 pesos vuelven en impuesto y formalización de la economía, plantear el tema fiscal en cuestión de subsidios es burra o burro".