El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este martes que desde mañana las provincias y los municipios no podrán incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios que envían a los usuarios. 

"Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales, tales como la luz y el gas, la secretaría de Industria y Comercio del ministerio de Economía dispuso, a través de la Resolución 2024-267 que saldrá el miércoles en el Boletín Oficial, que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio", aseguró Caputo en un mensaje en su cuenta de X.    

Minutos después, el vocero presidencial, Manuel Adorniincluyó también a los gobernadores dentro de esa medida anunciada: "Las provincias y los municipios ya no van a poder incluir impuestos ni tasas locales en las facturas de servicios", escribió en esa misma red social.

TE PODRÍA INTERESAR: Una familia porteña necesitó $966.000 en agosto para no ser pobre: cuánto se precisó para integrar la clase media

El conflicto no es nuevo, pero recobró vigencia en agosto pasado, a partir del anuncio del intendente de Lanús, Julián Álvarez, de que subiría la Tasa de Seguridad e Higiene (TSH) a tres cadenas de hipermercados para ofrecerle exenciones o reducciones de alícuotas a más de 500 almacenes barriales.

El vicepresidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), Armando Farina, advirtió que en el último tiempo Lanús aumentó esta tasa del 2,36% al 6%, al igual que Quilmes, mientras que otras localidades de la provincia de Buenos Aires estaban evaluando incrementos.    

"Malvinas Argentinas cobra un 1,2%, cuando era el 0,6%, y encima lo hizo retroactivo a enero pasado. Pero no se trata solo de la suba, sino que esto lo pagan el mayorista y el minorista e impacta en los precios", explicó Farina.    

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), advirtieron que "La Nación va haciendo una reducción de impuestos, pero, a nivel local, lamentablemente, se van fortaleciendo las tasas municipales y a los vecinos se les va encareciendo la producción y haciendo más gravoso mantener las empresas".