La Secretaría de Comercio y las principales automotrices acordaron mantener los precios de algunos autos 0km hasta el 31 de octubre, medida que les permite a las compañías a cambio acceder a importaciones para regularizar la producción de sus unidades terminadas para la venta. El Gobierno informó que incorporó así al sector al programa Precios Justos, con un modelo por empresa que mantendrá su valor congelado por 60 días.

"Por indicación del ministro Sergio Massa, arribamos a un acuerdo con las empresas automotrices para que cada terminal seleccione un modelo 0 Km que mantendrá su precio fijo hasta el 31 de octubre", manifestó el titular de Comercio, Matías Tombolini, en un mensaje a través de su cuenta en la red X.

Según el funcionario, “ya se sumaron Volkswagen, Toyota, Ford, Nissan, General Motors, Peugeot -Citroen, FCA Automobiles y Renault”, las cuales “acompañan este acuerdo que apunta a cuidar nuestra producción nacional y sostener el consumo”.

El anuncio se dio en un contexto en el que la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) informó que la producción nacional de vehículos aumentó a 63.455 unidades en agosto, un 17,4% más que el mismo mes de 2022 y 28,8% por encima de la julio.

En el acumulado de los primeros ocho meses del año, la producción fue de 408.486 vehículos, con una suba del 19,5% respecto a las 341.788 unidades del mismo período de 2022.

Por su parte, las exportaciones de agosto tuvieron una mejora del 0,7% con relación a julio y un descenso del 11,1% interanual. Al comparar los ocho primeros meses de 2023 con respecto a igual lapso de 2022, las ventas de vehículos nacionales al exterior crecieron 7,2%.

Aumentos de precios en modelos fuera del acuerdo

Mientras que algunos modelos participarán de Precios Justos, para los demás ya están llegando nuevas listas de precios a las concesionarias, con incrementos que oscilan entre el 6% y el 20%, según informaron comercios citados por la agencia NA.

La mayoría de las empresas ya habían aplicado durante agosto dos incrementos: uno a comienzos de mes y otro tras la devaluación post PASO, por lo que muchos de los aumentos de este mes no van más allá del 6% o 7%, agregaron.

De acuerdo con las concesionarias, las compañías en las que el incremento sería más generalizado son aquellas que no subían sus precios desde comienzos de agosto, donde podrían estar en torno al 15% y, en algún modelo puntual, llegar al 20%.

Esa alza quedó amparada por el nuevo marco de precios que habilitó el Gobierno a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que actualizó en 7,3 millones de pesos el precio mayorista a partir del cual los vehículos pasan a tributar impuestos internos.

La AFIP utilizó para su actualización del valor a partir del cual el organismo recaudador cobra esa alícuota, que viene siendo trimestral, la inflación mayorista de abril, mayo y junio.