En medio de la tensión y expectativa por una posible marcha atrás en la modificación del Impuesto a las Ganancias -cuyo mínimo no imponible quedó fijado en septiembre pasado en 15 salarios mínimos, actualmente equivalentes a $1.980.000-, el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, aseguró este miércoles que el restablecimiento del tributo será “para sueldos de más de un millón de pesos”.

En declaraciones a CNN Radio, el mandatario provincial reconoció que “tiene que fijarse un criterio de ajuste” y remarcó la importancia de que el regreso del impuesto “sea transitorio”. En este sentido, aseguró que “un poco la vocación de todos es que se vaya eliminando, pero en esta oportunidad se incorporaría al presupuesto 2024”.

Según Poggi, en la reunión que los 23 mandatarios provinciales y el jefe de Gobierno porteño mantuvieron el pasado martes con Javier Milei, “lo que más surgió fue una propuesta del Presidente de retrotraer el tema del Impuesto a las Ganancias para los ingresos altos, que se anuló en una medida electoral por el exminsitro (Sergio) Massa”.

TE PODRÍA INTERESAR: Milei se reunió con los gobernadores y les confirmó que revertirá la reforma de Ganancias por un año 

Yo era diputado y no la voté porque salarios en ese momento, hace tres meses, mayores a $800.000 no teníamos muchos, y la verdad que para nosotros es un mes y medio de nómina salarial que dejamos de percibir, de todos nuestros docentes, de todos nuestros policías, de todos nuestros enfermeros”, argumentó el Gobernador en relación con la importancia clave del gravamen, que es coparticipable y llega a las arcas provinciales, ahora muy desfinanciadas en medio de la crisis económica.

A su vez, reveló que Milei, quien sí votó a favor de aquella modificación, “asumió decir ‘me equivoqué, quizás no medí el momento, si lo analizamos todos los años y lo vamos incorporando o sacando en el Presupuesto estaría dispuesto a proponerlo, revertirlo y ponerlo en el presupuesto año a año’”.

En este mismo sentido, el mandatario provincial afirmó: “La idea es que se vaya eliminando, como todos coincidimos, porque no es lo mejor el impuesto al salario, pero en este momento podemos volver a implementarlo, y eso fue desde lo económico la conclusión más firme”.

Después de la reunión convocada por Milei de la que participaron los 23 mandatarios provinciales más el jefe de Gobierno porteño, la llamada “Liga de los Gobernadores” opositores -liderada por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof- emitió un comunicado en el que consideró que “la reversión del impuesto a las ganancias no sería el camino adecuado ya que afecta derechos de los trabajadores”.

“Es por eso que seguiremos insistiendo en la búsqueda de otras herramientas de compensación, como lo es la coparticipación del impuesto al cheque”, según agregaron los líderes provinciales opositores en el texto publicado por el gobernador de Buenos Aires. Además, revelaron que para paliar “la pérdida de recursos de las provincias”, con la firma de 22 de los mandatarios provinciales, se presentó “un proyecto de ley que dispone la coparticipación de un 70% del impuesto al cheque”.

Al respecto, Poggi reveló que Milei planteó como “imposible” la propuesta de hacer coparticipable el tributo que se aplica sobre los créditos y débitos bancarios. “Sí lo que era posible es retrotraer esa otra medida de la reforma del Impuesto a las Ganancias”, remarcó.

Además, aseguró que, pese a lanzar un comunicado vía redes sociales, durante la reunión del pasado martes “ningún gobernador del Justicialismo se manifestó en contra del tema del Impuesto a las Ganancias”.

Salvo algunos casos de las provincias patagónicas, que tienen salarios más elevados, plantearon la necesidad de que la vara sea un poquito más alta, porque el esfuerzo es mayor, pero todos plantearon que se les habían caído los recursos”, destacó.