El FMI ratificó el crecimiento de Argentina para este año y mejoró los pronósticos para 2026
El organismo internacional prevé una recuperación del 5% para ambos períodos. Además, precisó que el país finalizó 2024 con un nivel de recesión levemente menor al proyectado anteriormente.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó un crecimiento económico en Argentina del 5% tanto para 2025 como para 2026. De esta forma, ratificó la conclusión del último informe para este año y mejoró el pronóstico para el próximo, que se ubicaba en 4,8%. Además, precisó que el país finalizó con un grado de recesión (2,8%) levemente menor al vaticinado con anterioridad (3%).
El organismo difundió las nuevas cifras a través del documento de Perspectivas Económicas Globales (WEO, por sus siglas en inglés) en medio de las crecientes negociaciones por la firma de un nuevo acuerdo y a solo dos días del encuentro entre Javier Milei y la titular del ente, Kristalina Georgieva, pactado para el domingo en Washington, Estados Unidos.
La presentación del informe estuvo a cargo del economista en jefe francés, Pierre- Olivier Gourinchas, quien manifestó que Argentina tuvo "un progreso impresionante" desde la asunción de la administración libertaria en el Ejecutivo Nacional, sobre todo por la desaceleración de la inflación.
TE PODRÍA INTERESAR: A partir de este viernes, los precios pueden mostrarse en dólares o cualquier otra moneda en los comercios
"Vemos un gran cambio en la economía argentina en 2025 comparación con 2024. El año pasado se pusieron en marcha medidas para contener la inflación, que, para recordarles a todos, estaba en un 25% mensual en diciembre de 2023, a raíz de la devaluación del peso", señaló.
Asimismo, aseveró que la economía del país se "está recuperando" y que ya se vieron signos de ello en la segunda mitad del 2024 "con bastante fuerza". Además, mencionó que el repunte del 5% proyectado será impulsado por "el aumento de los salarios reales" y por el incremento del crédito bancario, que ayudarán a "estabilizar".
Sin embargo, admitió que todavía "hay que hacer más para reducir aún más la inflación en los próximos años" y que es "ahí donde se están llevando conversaciones con el Fondo", aunque aclaró que no iba a comentar sobre ello "porque las negociaciones están en curso".
En el mismo sentido, el informe estableció que la economía del país se empezó a recuperar en el segundo semestre de 2024 por "los ingresos precedentes de la agricultura y la minería". Además, mencionaron que la inflación fue "un poco persistente" y que se produjo "un repunte de los precios de los alimentos" y un "ligero aumento de la inflación básica"
"Para allanar el camino hacia la recuperación del acceso a los mercados será necesario adoptar una estrategia creíble para desmantelar los controles cambiarios, una mayor flexibilidad cambiaria y un papel más significativo de la política monetaria", explicaron.
Por otro lado, a nivel global, los técnicos determinaron que la economía crecerá un 3,3% en 2025 y en 2026, lo que significará un aumento por debajo del promedio del 3,7% consagrado en las primeras dos décadas del siglo. El principal problema a resolver para el Fondo es la persistencia de la inflación.