El exviceministro de Economía Gabriel Rubinstein cuestionó este jueves la “improvisación en la manera en que se condujo el Gobierno hasta ahora” y advirtió que las medidas económicas anunciadas por el titular de la cartera de Hacienda, Luis Caputo, provocarán una baja de las jubilaciones y un “fuerte aumento” de las tarifas.

En declaraciones a radio Splendid, quien fuera el número dos del exministro de Economía Sergio Massa criticó las “idas y vueltas” de la nueva gestión y ejemplificó: “(Javier) Milei dijo, antes y después de haber ganado las elecciones, que no iba a ir atrás con la eliminación del impuesto de Ganancias para los asalariados, para la cuarta categoría, y ahora la propuesta sí es hacerlo. Revertir, como lo llaman ellos, revertir la suba de Ganancias”. 

“Están siendo desprolijos en ese punto”, remarcó el economista. A su vez, denunció “también (hay) otras medidas que tienden a bajar las jubilaciones y otras cuestiones, o muy fuertes aumentos de tarifas para bajar los subsidios”. 

TE PODRÍA INTERESAR: Marcha atrás con Ganancias, reducción de subsidios y cambios en las jubilaciones: las precisiones de Caputo

En este marco, Rubinstein sostuvo que “la liberación completa de precios en un contexto de fuerte ajuste fiscal y de fuerte ajuste cambiario indudablemente va a pegar en los precios y va a gatillar un montón de reclamos salariales”. 

“Hay que ver cuál es la conducta del Gobierno, lo lógico sería dejar las paritarias libres y que eso se refleje en aumentos fuertes salariales próximamente”, agregó.

A su vez, denunció que el ajuste fiscal propuesto por Milei y Caputo no tiene “coordinación con lo que se llama políticas de ingreso”. En este sentido, el exfuncionario reconoció: “Nosotros mismos nos proponíamos si ganaba Massa, ir a un superávit primario del 1%”. 

“Ellos aumentan más la apuesta para que sea 2,2%, pero en la composición hay distintos cambios y ellos eligieron esto y lo hacen un poco de forma improvisada. Han preferido decir ‘se liberan todos los precios y vemos lo que pasa’”, lanzó Rubinstein. 

Con respecto al mercado laboral, sostuvo que “hay suficiente poder en los sindicatos para defender el salario y lo van a lograr”. Al respecto, consideró que “los reclamos salariales legítimos van a lograr recuperar el poder de compra aunque haya un rezago de un mes o dos meses”.

Sin embargo, advirtió que “es preocupante todo lo que no es formal”. En esta línea, denunció que “hay muchísima gente que vive en la economía informal que va a sufrir más porque no van a poder ir a la par en esta carrera”.