El cruce entre Alberto Fernández y Adorni por los indicadores económicos en los primeros 100 días del Gobierno
El expresidente compartió un cuadro que compara el final de su mandato y lo que va del de Milei. El vocero le señaló que su gestión no es "la mejor referencia".
El expresidente Alberto Fernández compartió este lunes en su cuenta de la red social X un cuadro comparativo que muestra cómo era la situación económica al final de su mandato y cómo se encuentran esos mismos indicadores en lo que va del Gobierno de Javier Milei, a la vez que remarcó que la actual administración lleva "100 días". En consecuencia, Manuel Adorni salió al cruce casi de inmediato.
"Nada más que agregar", sentenció el exjefe de Estado tras hacer énfasis en el tiempo que lleva la actual gestión en el poder y replicar el gráfico del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) que expone el devenir de 14 indicadores económicos, con saldo a favor del Gobierno anterior.
Minutos después, el vocero presidencial le respondió por medio de la misma plataforma que "en su caso los primeros ‘100 días de gobierno’ no resultan la mejor referencia". "El día que se cumplieron los suyos, usted se encargó de decretar una cuarentena interminable y cavernícola", agregó en alusión a la primera medida drástica que tomó Alberto ante la pandemia de coronavirus.
Al respecto, Adorni aseveró que "dio paso además del propio encierro al cierre de las escuelas" y a una "emisión monetaria descontrolada". Asimismo, se refirió a la "fiesta de Olivos" y sobre la que apuntó: "Se festejaba un cumpleaños mientras nosotros cerrábamos comercios y nuestros niños no se educaban". También recordó lo que se conoció como "vacunación VIP", al criticar que el esquema "benefició a muchos que no debieron ser prioridad".
"Esos tiempos dieron paso también a la liberación de presos y a muchos que no pudieron despedir a sus seres queridos", agregó el vocero presidencial y finalizó: "También fueron días donde los 'intereses de las leliqs' no sirvieron para aumentar jubilaciones y donde se cuestionó el mérito y hasta la importancia de los planes económicos".
El cuadro compartido por Fernández, que el CELAG elaboró en base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el Banco Central de la República Argentina (BCRA), Ámbito Financiero, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y Surtidores, compara 14 indicadores económicos, todos con saldo a favor de la gestión del expresidente.
Se trata, respectivamente, del tipo de cambio oficial (venta minorista); inflación; rendimiento real del plazo fijo; mora en créditos al sector privado; variación del Índice de Producción industrial manufacturera; variación en ventas minoristas pyme; consumo de cemento en mercado interno (toneladas mensuales); precio de nafta super en estaciones YPF de la Ciudad de Buenos Aires; caída del salario real de trabajadores del sector privado registrado; boletos de colectivo que compra un salario mínimo; cantidad de turistas en temporada de verano; variación del costo de la Canasta de Crianza; canastas alimentarias que compra una jubilación mínima; y utilización de la capacidad instalada en la industria.
Al compartir el gráfico, el exmandatario replicó la postura del director de la entidad, Alfredo Serrano Mancilla, quien remarcó que en los 100 días de Milei como presidente "la situación económica empeora y empeora". "Su obsesión sectaria por el equilibrio fiscal a costa de lo que sea nos conlleva a un déficit humanitario. La gran mayoría de las familias sufre mientras los mercados financieros aplauden", agregó.
En este marco, el doctor en Economía señaló que "este modelo económico es insostenible" y advirtió: "Se atisba algo en el mediano plazo: más endeudamiento a la vista. O sea, endeudarse para quitar el cepo y luego dolarizar".