El bitcoin toca un nuevo récord de USD 106.000 ante los planes de Trump sobre una reserva estratégica de criptomonedas
Otro factor clave del alza es el lanzamiento de los nuevos fondos cotizados en bolsa, impulsado en enero, además de la victoria electoral del republicano que disparó la proyección de la moneda virtual.
Luego de que el presidente estadounidense Donald Trump ratificara su promesa de crear una reserva estratégica de Bitcoin, la criptomoneda alcanzó un nuevo récord histórico: tocó los USD 106.000, lo que implica una suba del 130% en 2024.
La cripto más famosa del mundo viene de conseguir alzas significativas en cada cierre anual, dado que en las últimas dos décadas superó las tres cifras porcentuales. Los años de mayor incremento fueron en 2013, 2017 y 2020, cuando las alzas fueron de 5.481%, 1.369% y 303%, respectivamente.
Este año, un factor clave para su avance fue el lanzamiento de los nuevos fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado en enero, lo que produjo la atracción de inversores y dio lugar al rejunte de decenas de miles de millones de dólares en activos bajo gestión. Y, desde noviembre último, se sumó el buen humor del mercado por la consagración del republicano como próximo presidente de Estados Unidos.
TE PODRÍA INTERESAR: Prorrogaron la fecha límite para cumplir con el ingreso de las percepciones del Impuesto PAIS
Las políticas pro-cripto de la administración entrante de Trump -quien asumirá el liderazgo de la nación norteamericana el 20 de enero próximo- implican un gran impulso para la divisa digital.
El mandatario estuvo en la Bolsa de Nueva York hace unos días y advirtió que habrá un delegado para dirigir la Comisión de Bolsa y Valores. También contó que está creando el nuevo puesto de "Zar de la IA y las criptomonedas de la Casa Blanca", que debería ayudarlo a estar al tanto de los desarrollos importantes que ocurren dentro de la industria.
En tanto, recientemente circuló la noticia de la inminente creación de una reserva nacional estratégica de Bitcoin en Estados Unidos, que llevaría al país a comprar 200.000 Bitcoins por año durante los siguientes cinco. Ante este panorama, para 2029 tendría el 5% del suministro total de esta criptomoneda en el mundo. De todas formas, la iniciativa aún se mantiene en fase de especulación.
Por último, MicroStrategy, el mayor tenedor corporativo de Bitcoin del mundo, se incorporará al índice Nasdaq 100, medida que también tendería a generar un aumento en el interés de los inversores.