El Banco Central de la República Argentina (BCRA) tomó préstamo por USD 1.000 millones con cinco entidades internacionales con un plazo final para la operación de dos años y cuatro meses. Desde el organismo, expresaron que se trata de una "nueva herramienta" para administrar la liquidez en moneda extranjera a "un menor costo" que lo ofrecido hasta el momento.

A través de un comunicado, el ente conducido por Santiago Bausili, detalló que el acuerdo es de pases pasivos (REPO) con títulos "BOPREAL Serie 1-D" y que la concertación fue con cinco bancos de "primera línea", aunque no revelaron de momento cuáles son.

A su vez, indicaron que en la subasta inaugural del pasado 27 de diciembre, el BCRA recibió ofertas por USD 2.850 millones, pero que frente al "exceso de demanda" y "en vista de la evolución favorable" de las reservas internacionales, optaron por "no tomar un monto mayor".

TE PODRÍA INTERESAR: Tras el rechazo en la Legislatura, Kicillof prorrogó el Presupuesto bonaerense y la Ley Impositiva 

Por la operación, el organismo pagará una tasa de interés "equivalente a la tasa SOFR-USD más un spread de 4,75%", lo cual es equivalente a una "tasa fija del 8,8% anual, considerando los swaps de tasa de interés fija-flotante cotizados en el mercado internacional al mismo plazo".

"Esta operación de REPO con títulos BOPREAL provee al BCRA una nueva herramienta para administrar su liquidez en moneda extranjera a un menor costo que el que ofrecían las opciones hasta ahora disponibles. Esta nueva herramienta del REPO incrementa la flexibilidad del BCRA para mitigar desbalances que pueda haber entre la oferta y la demanda de divisas en el mercado de cambios local", explicaron.

Asimismo, comentaron que el ente podrá reducir los riesgos en torno a la "implementación de sus objetivos de política cambiaria y monetaria", además, de facilitar "el anclaje de las expectativas económicas".

"El continuo mejoramiento de la posición de liquidez internacional del BCRA por distintas vías constituye una condición necesaria para avanzar hacia el objetivo de levantar por completo, sin disrupciones financieras o económicas, las restricciones cambiarias y otras regulaciones implantadas en años anteriores", concluyeron.