El día miércoles fue clave desde el punto de vista discursivo. Desde la oposición, pero sobre todo dentro del oficialismo, distintos sectores dispararon municiones verbales en pos de obtener -al menos mediáticamente- la posición dominante sobre si se debe cumplir o no con las obligaciones inmediatas que se tienen con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Lejos de esa actitud, el Ejecutivo mantiene hasta último momento la incógnita sobre qué posición predominará y desafía al reloj.

• ¿Cuánto hay que pagar? Son dos los vencimientos que el país debe afrontar: el primero es por 731 millones de dólares y el segundo por 368 millones de la moneda estadounidense.

• ¿Hasta cuándo hay tiempo? La primera cancelación, y la de mayor monto, deberá realizarse antes del próximo viernes 28 a las 14 hs. Para la segunda (de 368 millones de dólares), solo se dispondrá de 72 horas más, teniendo en cuenta que debe hacerse efectivo el pago el próximo lunes. Sin dudas, el cumplimiento del segundo vencimiento estará atado al primero.

• ¿Qué ocurriría si no se cumple? El formalismo indica que luego de haberse cumplido el tiempo de pago sin ejecutarse el mismo, el Fondo realiza un informe interno alertando de dicho incumplimiento. No se "cae en un default inmediato".

Por contrario, de cumplirse con el pago antes de las 14 hs del día viernes, automáticamente se activa el nuevo cumplimiento para el lunes 31. 

• Las dos teorías. Los más pesimistas aseguran que, una vez informado el incumplimiento al Directorio del organismo, el país entraría rápidamente en "default". Lo que implicaría de manera directa el freno de ingresos de otros desembolsos de organismos internacionales, tales como el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Mundial.

Sin embargo, los sectores más cercanos al Gobierno apuestan a una situación intermedia que contempla el FMI: son los pagos atrasados ("arrears"). Este sería un período (que con otros países y en otras coyunturas se ha aplicado) donde Argentina contaría con un plazo de seis meses más para reprogramar las fechas de pago de deudas.